(Ansol).- Distintas organizaciones de la economía social y del agro de la región, como la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas (Reaf) y la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (Redacoop) entre otras, han convocado al Encuentro Cooperativismo y Agricultura Familiar, que se llevará a cabo mañana y el viernes en la sede de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), con el objeto de debatir y discutir la relación entre ambos sectores y sus potencialidades.

“Convocar a este encuentro surgió como una necesidad tanto de la Redacoop, de la cual Cooperar es parte, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Reaf, ya que venimos visualizando al cooperativismo como una herramienta interesante para poder generar dentro de la agricultura familiar, y que actualmente está poco desarrollado. Desde ahí empezamos, desde el año pasado, a reunirnos entre los organismos, y comenzamos a generar una agenda en común”, dijo a Ansol, José Beamonte, miembro de la Comisión de Economías Regionales de Cooperar, y que será parte del segundo panel que llevará a cabo mañana, titulado: Potencialidades y limitaciones en la experiencia del cooperativismo como herramienta de la agricultura familiar. La experiencia de las organizaciones.

El encuentro comenzará a las 12 horas con un almuerzo y recepción de camaradería, y luego se desarrollará la apertura de la jornada, con la participación del vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, el secretario de Redacoop, Blas Cristaldo y el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Edgardo Fontenla.

El viernes, por su parte, se llevarán a cabo dos talleres, un panel y el cierre del evento de Luis Frachia, miembro de Cooperativas Agrarias Federadas del Uruguay.

Hacia una sinergia en Argentina

En Argentina hay aproximadamente un millón de productores de la agricultura familiar, que tienen una gran importancia en la producción de alimentos, pero cuya falta de protección, ya sea por incapacidad de acceder al crédito o por la presión de grandes propietarios, su posición está en permanente riesgo.

“La coyuntura regional actual no es buena, por los cambios que ha habido, y más para el caso de Brasil y Argentina, que las políticas son orientadas para el sector concentrado, o sea,  otro tipo de agricultura, y que avanza sobre el sector de los alimentos. Desde las organizaciones tenemos que salir con más fortaleza a promocionar el cooperativismo como herramienta potente dentro de la agricultura familiar, y hay que trabajar sin importar qué gobierno esté”, concluyó Beamonte a este medio.

 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud