(Ansol).- El ministro de Producción de la Nación, Jorge Vara, encabezó una reunión de directivos de entidades tabacaleras y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, donde se planteó el atraso en la trasferencia de fondos del Fondo Especial del Tabaco.

Entre los presentes, estuvieron representantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, que expresaron su preocupación por la erogación de las partidas presupuestarias destinadas a los productores, y allí se acordó un desembolso de 64 millones de pesos para la adquisición de insumos.

Finalmente, se firmó un acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, para la  asistencia financiera para cuatro cooperativas correntinas, por un monto de 5.4 millones de pesos.

Una actividad en recesión

El tabaco vive una de sus peores crisis de las últimas tres décadas, como consecuencia de una caída en el consumo, y el desplazamiento de los usuarios a los cigarrillos armados, ya sea por los elevados precios de los atados industriales, como por una búsqueda del producto libre de químicos agregados.

De hecho, entre mayo de 2016 y mayo pasado, el consumo de atados se retrajo 12 por ciento, y el precio de los paquetes continuó su alza, tras aumentar el impuesto al consumo al 80 por ciento, elevando su precio casi al nivel internacional, a 4 dólares, dos dólares menos que el valor en los Estados Unidos.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud