(Ansol).- La semana pasada, autoridades nacionales y provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar recorrieron los municipios de Dos de Mayo, Campo Ramón, San Pedro y El Soberbio, con el objetivo de avanzar en la titulación de cientos de pequeños propietarios que aún no poseen títulos de propiedad sobre sus terrenos.

“Por su estructura geográfica hay alrededor 40 mil Unidades productivas en Misiones y hay unas 3 mil sobre lotes fiscales, de la provincia, y a través de diferentes proyectos estamos alcanzando a más de mil productores para su legalización. El impacto es importante. Son agricultores que no tienen la estructura productiva para hacer frente al costo de una mensura y la escrituración. Con el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural afrontamos la mensura, cosa que también pueden por medio del programa Mi Título de la provincia, que les financia la escrituración que pueden pagar en cuotas y hasta en producción”, dijo a Ansol Enzo Zinch,  coordinador Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Misiones.

Por otra parte, las autoridades también se reunieron con familias campesinas para contar las bases y condiciones de los proyectos, sus obligaciones y derechos en caso de adquirir los títulos y los beneficios que esto ocasionaría.

Por último, Enzo Zinch se refirió a la situación de las comunidades originarias misioneras, que están en enorme desventaja en cuanto al reconocimiento de sus derechos y sus territorios, con continuas denuncias de abusos y represión por parte de policías, gendarmes y terratenientes, tal como el incendio y destrucción de la aldea Tekoa Kokuere’i del pueblo Mbya, en San Ignacio, el sábado por la mañana, cuando entraron efectivos policiales y acabaron con la mayoría de los hogares.

“En Misiones hay 116 comunidades aproximadamente, tenemos un equipo trabajando con ellos. Muy pocas de ellas tienen su escritura de tierras. Hay muchos inconvenientes para que lo logren, y nosotros venimos asesorándolos en sus derechos para accionar la defensa de sus tierras Lamentablemente ayer una comunidad en San Ignacio sufrió un desalojo arbitrario, sin ningún tipo de orden, por parte de la policía, con quema de ranchos. Estamos viendo qué sucedió, ya que se violó una ley nacional que impide desalojos”, concluyó Zinch a este medio.

 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud