(Ansol).- Las elecciones legislativas de medio término en octubre, están llevando a la escena pública a un sinfín de candidatos, entre ellos a referentes de la economía social, como el caso de Aldo Albarracín, coordinador territorial de la ciudad de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, quien competirá para los cargos de concejal en Mar del Plata,

Albarracín competirá en las PASO por Unidad Ciudadana, y se destaca por el papel que le piensa dar a la economía social: “En la ciudad hay un gran movimiento cooperativo: la recuperada Nuevo Amanecer, el frigorífico Sadowa, la cooperativa frutohortícola, la cooperativa de estibadores del puerto, las cooperativas de cable, luz, teléfono. Hay un gran movimiento cooperativo en la ciudad que hay que visibilizar y empezar gestionar en los lugares que tiene que hacerlo, a través del Estado, porque cuando hay aumento de luz, la empresa cooperativa no te corta la luz, la privada sí. Hay una diferencia en lo que hay entre la economía social y solidaria y el capitalismo de las empresas”, dijo el candidato a Ansol.

En este sentido, otro de los ejes es la generación de empleo, una de las problemáticas más grandes de Mar del Plata, una de las ciudades con mayor desocupación del país, según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Nosotros impulsamos el compre cooperativo, intentamos que se apruebe una ordenanza al respecto. En los comedores, por ejemplo, en vez de que el Estado le compre a una privada, lo puede derivar a una cooperativa: la leche, a Nuevo Amanecer, la carne a Sadowa. Por otra parte, hay que discutir el tema de las obras: que las garitas, los arreglos, las plazas, las obras en general estén en manos de cooperativas, y de esa manera generamos que los compañeros, además del Argentina Trabaja, reciban un sueldo digno para vivir. Ayer se murió el abuelo que se pegó un tiro en el Anses, y eso es muestra de que estamos viviendo una crisis en todos lados. El cooperativismo tiene que avanzar hacia una forma de organizar r ir hacia un lugar de decisión: el Concejo Deliberante, Diputados y Senadores provinciales y Nacional. Nosotros lo que queremos es poner a la vista al sector”, expresó Aldo Albarracín a esta agencia.

Por último, el candidato confirmó que Unidad Ciudadana es el único espacio que está resaltando el papel de la economía social, en tanto “Cristina Fernández en su acto en Arsenal mostró a compañeros cooperativistas y de empresas recuperadas”, al tiempo que fustigó la gestión del actual intendente marplatense, Carlos Arroyo,  y lo tildó como un “desgobierno”: “Hoy nos enteramos que el intendente se está peleando con la secretaria de Desarrollo Social, encargada del Argentina Trabaja. No hicieron nada en un año y medio, y ahora se pelean por las listas”.

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!