(Ansol).- El Programa de la Universidad de Quilmes Crees-Icotea está convocando al Pre encuentro de Cooperación Social y Economía Social y Solidaria para el jueves 15 de junio de 14 a 18 horas, en la sede de Bernal, de cara al Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Social y Solidaria y el II Encuentro Nacional de Empresas Sociales en Salud Mental del 16 al 18 de noviembre de este año.

“Va a ser el primer encuentro de cooperativas sociales y el segundo asociado a la salud mental. Dentro de los ejes de trabajo que tenemos a partir del desarrollo de experiencias existen en estas temáticas, es la salud mental, que en el país tenemos una variedad muy amplia de estas, sean cooperativas o emprendimientos”, dijo a Ansol el director de Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social + Integración Social, Comunidades de aprendizajes, Tecnologías para la inclusión social y Arte comunitario (Crees-Icotea), Rodolfo Pastore.

El objetivo de la jornada será discutir y analizar propuestas que serán llevadas a los eventos del 16 a 18 de noviembre, y la necesidad de avanzar en la construcción de una red de empresas sociales y su reglamentación por parte del Estado.

Empresas sociales y su reconocimiento

“Las cooperativas sociales a nivel mundial se han extendido como forma de organizaciones socioeconómicas para atender necesidades económicas emergentes, en dos grandes líneas de acción: una tiene que ver con la inserción social en personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social y aquellas que dotan bienes o servicios que el Estado no está brindando. Por ejemplo, todo lo que son cooperativas de cuidados de adultos mayores, niños, personas con discapacidad, o hay otros servicios, como los ambientales, son provistos por experiencias asociativas económicas democráticas. Allí donde existen las reglamentaciones de estos espacios, se da que no sólo son asociados los trabajadores, sino también los usuarios”, destacó Pastore a este medio.

Cabe destacar que se presentó un proyecto de ley que crea un Sistema Federal de Cuidados, cuya discusión participó la Confederación Cooperativa de la República Argentina, y la reglamentación apunta a garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio nacional, promoviendo una organización social del cuidado corresponsable entre familias, Estado, mercado y comunidad.

“Más allá del sistema, es importante que la economía social y solidaria forme parte de ese sistema de cuidados, y hay muchas experiencias nacionales e internacionales en el terreno. Hoy es un tema emergente en el país”, afirmó César Basañes, gerente de Cooperar a esta agencia.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud