(Ansol).- “Tenemos un grave problema con los compañeros que están en la Provincia de Buenos Aires y el Interior del país, con los basurales a cielo abierto, gente trabajando en las peores condiciones humanas y los gobiernos miran para otro lado, niegan el trabajo y el servicio que nosotros brindamos, recolectar los materiales, que si no, se entierran. Queremos poner en debate la problemática y nuestro aporte al medio ambiente”, dijo a esta agencia Marcelo Villareal, trabajador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Como señalan desde la campaña, Argentina tiene un grave problema con la producción de basura, que asciende a 40  mil toneladas a diario, que son enterradas o quemadas a cielo abierto, con el grave daño medioambiental y también sobre las poblaciones aledañas, que son afectadas por la contaminación.
En los últimos 10 años, la reducción de la basura en Capital Federal ha disminuido un 30 por ciento desde la aplicación de la Ley 1854, que define los criterios de gestión de los residuos generados, gracias a la acción de los recicladores principalmente, aunque su posición está siendo puesto en duda por el gobierno porteño.
“Desde el nuevo gobierno todavía no tenemos ningún acercamiento. Es más, hace muy poco tiempo tuvimos que salir a manifestarnos en capital, porque la idea era privatizar el servicio, desconociendo todo lo firmado, los convenios, la ley, incluso, y tenían la firme intención de salir a privatizar y dejarnos afuera, dándoselo a una empresa privada. Todavía estamos mirando con mucha atención para que no nos perjudiquen”, afirmó Villarreal a Ansol.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud