(Ansol).- “Es una movilización nacional. Salimos a reclamar obra pública para cooperativas de trabajo, contra la apertura  indiscriminada de importaciones”, explicó a esta agencia el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, sobre la movilización.
Por su parte, el titular de la Federación Fedecaba, Hugo Cabrera, subrayó a Ansol que se trató de una movilización en defensa del trabajo y añadió: “Hay muchísimas organizaciones que han dejado todo para que la movilización de hoy salga bien porque las cooperativas más chicas están en una situación de enorme debilidad frente al tarifazo”.
La movilización recorrió las calles porteñas y cientos de trabajadores se acercaron a los Ministerios de Desarrollo Social, Energía, Trabajo y Obra Pública para exigir que las empresas sociales sigan trabajando con el Estado y contra el tarifazo.
“Por un lado, las cooperativas de programas sociales están dependiendo de Desarrollo Social y de Obra Pública. Por el otro, para nosotros, como para las cooperativas agrupadas en el Sindicato de Obreros Curtidores y en la Federación Gráfica Bonaerense, el tarifazo nos lleva al cierre”, advirtió el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas (Facta), Federico Tonarelli.
Además recordó que hace un mes y medio las cooperativas ya se habían acercado a los ministerios pero que aún no tuvieron respuesta alguna frente a los reclamos por lo que esperan que luego de la marcha de hoy, “el gobierno tome nota y abra una mesa de diálogo”.
Tarifazo
La suba de los costos de los servicios pone en riesgo la continuidad laboral: en el Hotel Bauen la factura de luz pasaron de 24 mil pesos a 100 mil; las de agua, de 65 mil a 220 mil; y la de gas, de 15 mil a 50 mil.
En ese sentido, Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que gestiona el Bauen, adelantó que los montos son “absolutamente impagables”.
“El hotel –anticipó- entró en una crisis financiera que se puede traducir en una económica difícil de recuperar”.
Otra empresa que entra en conflicto a causa del tarifazo es Dulce Carola: su presidenta, Myriam Costa, especificó que los aumentos de servicios van desde un 400 y 600 por ciento.
“Nuestro trabajo es muy a pulmón. Mantenemos nuestra fuente digna de trabajo, pero frente a los aumentos impagables de luz, gas y agua, se nos hace imposible mantener las cargas sociales y defender las fuentes de trabajo”, concluyó Costa.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud