(Ansol).- “Proponemos a los visitantes recorrer su propia historia a través de los objetos. Queremos demostrar que la basura no existe”, explicó a esta agencia Mariano Canelo, integrante de la Asociación Civil Abuela Naturaleza y curador del espacio que se inauguró en abril pasado.
El Museo de la Basura (Saavedra 654, Morón), que es el primero del país y el tercero en su tipo en el mundo, se instaló en la sede de la Abuela Naturaleza para dedicarse al desarrollo social sustentable, a la promoción ambiental y al trabajo cooperativo.
A partir de este lunes, y hasta viernes 29, el museo abrirá sus puertas todos los días, de 13 a 19, para todo el público: habrá visitas guiadas y un recorrido especial para los chicos y chicas menores de 12 años.
La misión institucional de la asociación civil que gestiona el museo es potenciar cooperativas y emprendimientos que se dediquen al procesamiento de materiales reciclables: de ese modo, y en conjunto con Nueva Mente y en el marco de los Programas Municipales Morón Recicla y Tu día Verde, logró procesar un promedio de 45 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) mensuales involucrando en la recolección diferenciada a un 15 por ciento de la población moronense entre 2009 y 2014.
Sobre el museo que es el primero de Argentina, el segundo de Latinoamérica y tercero del Mundo (los demás están instalados en Bogotá y Estados Unidos), Canelo contó que es el fruto de tres años de trabajo, que recorre la historia de los objetos a la vez que presenta espacios lúdicos para revincularse con los mismos.
“La idea –remarcó a Ansol– es reivindicar a la basura como material reciclable, a la persona del cartonero como promotor ambiental, ya que recupera material que se reutilizan haciendo que actividades como la minería sean menos importantes, y al trabajo cooperativo que se lleva a cabo”.
En detalle, el museo cuenta con 10 islas interrelacionadas donde, a través de los residuos, se ofrece una historización de los equipos de almacenamiento del sonido, la telefonía, la transformación de materiales y del trabajo de los cartoneros y las cooperativas.
Las 3 V
Para concretar la “ley de las 3R” (reducir, reutilizar y reciclar), Abuela Naturaleza propone su combinación con la “La política de las 3V” para concretar políticas públicas y participación comunitaria para alcanzar metas socio-ambientales que impacten en el barrio.
La valorización del servicio de los recolectores informales y de las cooperativas de reciclado, la valorización de los vínculos territoriales necesarios para efectuar una producción y un consumo sustentables y la valorización de los residuos y su transformación estratégica en productos que pueden ser comercializados en los canales de economía social y desarrollo local de los municipios; son las tres V que propone la asociación civil.
Más información:
Para programar fechas y horarios podes comunicarte al (011) 1558074400 / 4489-3402 o enviando un email a abuelanaturaleza@gmail.com.
 

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!