(Ansol).- “Nos convocaron para hacer la historia de una fábrica que en algún momento se recuperaría a partir de la figura de una mujer obrera, quien se convertiría en un referente importante para sus compañeros. Querían mostrar el mundo de la amistad de los compañeros obreros y el mundo del barrio. Rápidamente nos sentimos motivados por cuestiones personales. El mundo de la familia, el barrio, la fábrica nos pegó muy fuerte”, contó Susana Cardozo, guionista de La Leona junto con Pablo Lago.
La semana pasada asistieron a la escuela de cine recuperada Taller Imagen para trazar frente a los estudiantes los inicios de La Leona www.telefe.com/la-leona, telenovela que se emite por Telefé y que cuenta la historia de una mujer, representada por la actriz Nancy Duplaá, al frente de la recuperación de una empresa textil.
“Buscamos el mundo de los dueños y de los caranchos. Para investigar, nos fuimos a la década del 90, al 2001 y 2002”, comenzó contando Cardozo, quien también pasó por las dudas al momento de escribir una historia con tintes realistas.
“Nos preguntamos si la gente querría ver algo que pasó hace tan poco. Está bueno saber que hay una ideología que nos mantiene cuando se siente que el afuera se derrumba”, aportó la guionista.
Por su parte, Lago también dio algunos consejos a los estudiantes: “A veces uno busca una historia original, rebuscada; imagina tramas. En realidad, a veces la historia está en lo diario, en los amigos”, e insistió en que “si hablás desde la verdad, la sinceridad, el cuento va a funcionar”.
También repasó su propia historia como escritor, que arrancó después de sus 24 años.
“Cuando me decidí a dedicarme a escribir me cagué de hambre dos años. El primer libro largo, que escribí el primer año, debe estar guardado en un cajón y ahí va a quedar”, recapituló.
Apostar al futuro
Taller Imagen, la única escuela cooperativa del país especializada en Cine, TV y Multimedia, ya abrió la inscripción para estudiar en el segundo cuatrimestre con títulos oficiales de Realizador de Cine y TV, Diseñador Multimedial; y también para los cursos de formación profesional de Asistente de Cámara y Diseño Audiovisual, guión, fotografía, animación en Stop Motion, Animación 3D con Maya, Actuación y Documental.
Los trabajadores del establecimiento con sede Sarmiento 2210, Ciudad de Buenos Aires, capacitan a estudiantes desde 1989: en 2014 decidieron armar una cooperativa para sortear la falta de pagos por parte de la patronal.
“Cuando el dueño comenzó a vaciar el establecimiento y dejó de pagarnos los sueldos, junto a los docentes más antiguos decidimos asociarnos como cooperativa, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y darle continuidad al proyecto. Estuvimos muchos meses sin ver dinero y tuvimos que incorporar profesores nuevos. Hoy somos 20 docentes y cinco personas más que están asociados”, comentó a Ansol la docente y socia fundadora Gabriela Aparici.
En el marco de la charla de los guionistas de La Leona, desde el establecimiento aseguraron: “Lograron retratar de manera excelente el proceso de transformación que vive una empresa recuperada por sus trabajadores hasta convertirla en una cooperativa, tal como nuestra Escuela Taller Imagen”.

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!