(Ansol).- El Eco-Bus de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) funciona íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes, realizadas en los laboratorios de la propia institución.
El Eco-Bus fue presentado la semana pasada, aunque su proyecto data de 2012: será totalmente gratuito y tiene capacidad para unas 13 personas sentadas -no admite pasajeros parados-.
«Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. El vehículo que será manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora», detallaron desde la universidad.
Funcionará de lunes a viernes, de 16 a 22, y trasladará a estudiantes por las calles del Bosque, desde Astronomía -por la Avenida Pereyra Iraola-, hasta el parador de la Avenida 60, ubicado frente a la facultad de Medicina.
Más recorridos
El proyecto tiene previsto crecer para incluir nuevos recorridos y ya se diagrama uno que unirá la facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1.
Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la facultad de Medicina -siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del Inifta.
Desde la UNLP explicaron que el Eco-Bus servirá asimismo para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.
La importancia del litio
Ese mineral liviano presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica.
De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que -se estima- existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina: en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la Arabia Saudita del litio.»

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!