(Ansol).- Durante el año 2015, la Cooperativa de Recicladores Quiaqueños MOCAJU Ltda. realizó jornadas «En defensa del Medio Ambiente», y el mes pasado le tocó el turno a los barrios del lado Sur de La Quiaca, provincia de Jujuy, concientizando a los vecinos acerca de la importancia de separar los residuos sólidos.
Además de concientizar, los recicladores se encargan de recolectar papel, cartón, libros, revistas, plástico PET, plástico duro, chatarra, equipos electrónicos en desuso y ropa usada.
«Diariamente, el camión recolector de basura se lleva al Centro de Disposición Final alrededor de 10.000 kg de residuos, los mete en grandes pozos hechos en el suelo y semanalmente los quema (a pesar de estar prohibido). Esto implica la contaminación de las napas de agua, el aire y el suelo. Si tomamos en cuenta que La Quiaca posee una población aproximada de 22.000 habitantes, en mayor medida se debe ver este efecto en ciudades donde viven cientos de miles de personas», aseguraron desde la cooperativa.
Acompañados por activistas ambientalistas, instituciones, vecinos, ONG´S y el Estado Municipal, la Cooperativa Recicladores Quiaqueños MOCAJU Ltda, que pertenece al Movimiento Originario y Campesino de Jujuy (MOCAJU), se encuentra desde marzo del 2013 construyendo un espacio de trabajo para alrededor de 15 familias que buscan consolidar un empleo genuino para poder vivir.
«Seguramente que reciclar no es la solución al problema, pero creemos que es un aporte para reducir la contaminación que se vive en el mundo entero», explican los compañeros.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud