(Ansol).- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñó un lector de billetes para personas con discapacidad visual que podrá ser utilizado con sistema Android en smartphones, PCs y tablets.
«Junto con integrantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos detectamos una dificultad que limita la independencia que tienen personas con muy baja visión o no videntes. Además del desgaste del relieve que se produce en los billetes con su uso, advertimos el hecho de que no todos tienen el sentido del tacto tan desarrollado como para poder identificarlos», comentó el director adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, Leonardo Cruder.
El Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba junto al Centro que dirige Cruder desarrollaron el primer prototipo, en etapa de testeo, de una aplicación que utiliza software libre para teléfonos celulares capaz de identificar billetes argentinos y comunicar su denominación (valor) por medios auditivos.
Tiene un alto grado de complejidad por la gran variedad de situaciones ante las que se lo va a utilizar, como el desgaste, posiciones e iluminación del billete, y va a ser fácilmente configurable para que funcione en otros países con otra denominación monetaria.
En la Argentina hay cerca de un millón de personas ciegas o con muy baja visión.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud