(Ansol).- «Entendemos que no podemos quedarnos solamente en la registración, por eso trabajamos todos los días por ofrecerles nuevas herramientas de capacitación y formación que amplíen el horizonte laboral de los trabajadores partiendo de una base común: eliminar para siempre el analfabetismo de nuestro campo», aseveró Martini, director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

El Programa Nacional de Alfabetización del Renatea, que se ejecuta desde 2013, alcanzó a más de 3000 trabajadoras y trabajadores agrarios en 20 provincias desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

Según informó el organismo a través de una gacetilla de prensa, el programa se desarrolla actualmente en 110 municipios con más de 260 puntos de alfabetización ubicados en ámbitos agrarios a partir del compromiso de más de 450 voluntarios y con el método Yo, Sí Puedo.

«Ratificamos nuestro compromiso de potenciar más y mejores políticas públicas que garanticen la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras agrarios», recalcó Martini en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada 8 de septiembre para concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir.

Día Internacional de la Alfabetización

Este año, su lema es La alfabetización y las sociedades sostenibles y examinará los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

«Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos», señalaron desde Unesco en el marco de la jornada internacional.

Según el Informe de la Educación para Todos en el Mundo 2015 de la Unesco, Argentina impuso la enseñanza preescolar ya en 1993 y su tasa bruta de escolarización aumentó del 57 por ciento en 1999 al 74, en 2012.

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