(Ansol).- «Las cooperativas TIC son las que nos dedicamos mayormente al desarrollo e implementación de software. Ese software que desarrollamos es software libre», explicó en diálogo con Radio Gráfica 89.3 en el programa Abramos la Boca, el integrante de la cooperativa Gcoop Leandro Monk.

Monk explicó que «un software libre es el que da la libertad para usarlo sin tener que pagar una licencia por él. La segunda libertad es la de poder conocerlo accediendo al código fuente. Si yo no accedo al código fuente no puedo ser ni autónomo ni soberano y mucho menos lo puede ser un país, porque el que decide qué hacen los programas es el programador y si no accedo a su código no puedo conocerlo».

En esa línea se refirió a que cualquier persona o estado que utilice un programa de código cerrado, como cualquiera de los programas de Microsoft, puede estar enviando información suya a lugares desconocidos sin saberlo y agregó que «da la posibilidad de adaptarlo a mis necesidades o la de mi comunidad o a mi organización».

Consultado sobre si es posible la masividad de esta herramienta, el especialista señaló que «la discusión que existe sobre el uso de software libre es la misma que tuvimos sobre los medios de comunicación audiovisuales hace cinco años. Quien maneja los medios de comunicación es quien maneja gran parte del sentido común de la gente. Nosotros creemos que esa discusión está un poco fuera de fecha. Hoy el que maneja el software es el que maneja la sociedad: la mayoría de las relaciones humanas hoy están mediadas por software».

«¿Qué hacemos cuando usamos software libre, seguimos pensando en redes centralizadas para que las manejen las agencias de seguridad norteamericana, o comenzamos a pensar en redes federales como nos organizamos en la economía social y solidaria?», se preguntó Monk.

También resaltó que este problema se agrava cuando es usado por las instituciones del Estado, y ejemplificó con los casos de espionaje a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y a Petrobras por parte del Departamento de Estado Norteamericano.

Los avances en Argentina

Según Monk, es posible alcanzar la infraestructura necesaria para acceder a internet a través del tendido de fibra óptica: «La Red Federal de Fibra Óptica, que está implementando el Ministerio de Infraestructura, sería una manera de tenerla, como así también todas las redes tendidas por la cooperativas telefónicas a lo largo de país y el anillo de fibra de la Unasur ya planteada como proyecto».

Respecto al lugar donde están situados los servidores donde se aloja la información, advirtió que «en ese punto estamos un poco atrasados debido a que la mayoría de los servidores están en Estados Unidos».

Beneficios del software libre

«Usar software libre en nuestro cooperativas y organizaciones significa optar por seguir decidiendo sobre qué hacemos con nuestro equipos y nuestra información», finalizó.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud