(Ansol).- Finalmente, los 186 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue aprobada ayer en Uruguay, luego de su media sanción en Diputados en 2013 y las reformas del Senado de la semana pasada.

En su cámara de origen, la norma que regulará la radio, la televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, pero que deja por fuera a Internet y a las redes sociales; fue aprobada con el voto de 50 de los 75 diputados y el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 120 días para reglamentarla.

«Los cambios fueron aprobados por Diputados después de un debate de un par de horas, en el que la oposición volvió a señalar que la ley ataca la libertad de expresión y de advertir inconstitucionalidades en el texto», informó La Diaria.

Los puntos de la LSCA oriental

Según su texto, garantizará «el acceso universal, así como el uso de los servicios de radiodifusión abierta y gratuita de radio y televisión como parte de una estrategia integral para lograr el objetivo de asegurar la inclusión social de toda la población y el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República».

Además, remarca que los servicios de comunicación que «constituyen uno de los principales medios de información social, permiten el ejercicio del derecho a comunicar y a recibir información para el ejercicio pleno de la libertad de expresión de la ciudadanía, la difusión de valores como la identidad y la diversidad cultural y el apoyo a la educación, componiendo un sistema esencial para promover la convivencia, la integración social, la igualdad, el pluralismo y los valores democráticos».

En cuando al Estado, la ley enfatiza en su potestad «para regular los servicios de comunicación audiovisual debe entenderse en el marco de su obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas».

También apunta a la titularidad de los medios, busca evitar los monopolios y oligopolios, propone que los propietarios de medios paguen un canon por el uso del espectro y multas de distinto calibre por infracciones, impulsa la producción nacional y limita la emisión de imágenes violentas.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud