(Ansol).- «La situación no se podía sostener. En algún momento tenía que darse porque había una presión muy grande por parte de los factores de poder económico de Estados Unidos para hacer negocios», señaló.

El responsable de microcréditos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, César Malato, destacó como ejes fundamentales del acuerdo «la liberación de detenidos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que no es la caída del bloqueo económico».

«Va a ser un proceso largo, en el caso de EEUU va a ser mucho más rápido porque para ellos invertir y gastar dinero es una cosa natural», remarcó.

Y comparó: «En Cuba hay una planificación estratégica del Estado que prioriza las áreas en que ellos quieren que se invierta. Es muy distinta la concepción política centralizada de un estado socialista a la de un estado capitalista».

Ayer, en un discurso televisado desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud