(Ansol).- Luego de casi cuatro horas de debate y tras la aprobación en general, el plenario de diputados realizó la votación en particular de cada uno de los capítulos que conforman la iniciativa cuyos dos principios básicos -la apertura del uso de redes y la facultad de control del Estado- fueron eje de la discusión.

«Los desarrollos TICs son imparables y el Estado debe conducir el proceso regulatorio para no dejarlo en manos del mercado. El Estado viene incrementando la inversión en infraestructura, esto incidirá en el desarrollo de las telecomunicaciones. Queremos fortalecer a los actores locales (pymes y cooperativas) y respetar las incumbencias y convenios de los trabajadores», aseveró el titular de la Comisión de Comunicaciones, Mario Oporto, al inicio del debate en Diputados, que culminó pasada la medianoche.

Semanas atrás, luego de la aprobación del proyecto en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, la senadora Liliana Fellner dialogó con Ansol al respecto.

En esa oportunidad, Fellner expresó que las modificaciones al -por entonces- proyecto sugeridas por referentes de entidades de la economía solidaria que prestan servicios audiovisuales y de telecomunicaciones llevarían a «proteger acompañar a los cableoperadores, a las cooperativas y a los pequeños prestadores de TICs que hay en todo el país».

«En este camino nos ayudó mucho el Inaes. Jugó un papel fundamental la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas. Finalmente pudimos, en una jornada de trabajo intensa en el Senado, manifestar nuestros puntos de vista, que los senadores pudieran hacernos las preguntas que consideraban importantes, para ellos poder entender cuál era nuestra problemática, y a partir de ahí, empezar a tener grandes posibilidades de que muchos de los cambios que nosotros estábamos reclamando, fueran introducidos en este proyecto de ley», evocó al respecto el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco.

Argentina Digital y la economía solidaria

«Era necesario que haya más legislación sobre el tema de telecomunicaciones. Cuando nos enteramos del proyecto y pudimos verlo, entendimos que había algunas cuestiones que ponían en una situación delicada a las cooperativas. Intentamos juntar a todos los sectores que forman parte del movimiento cooperativo y que están nucleados en Cooperar o en otras confederaciones entendiendo que era una causa de vida o muerte para muchas cooperativas, empezamos a hacer nuestros contactos con los legisladores», repasó el titular de la confederación.

Telefónicas

La flamante norma las autoriza a brindar el servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como «servicio público», lo que implica que sus tarifas estén reguladas, aunque no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición.

Entrevistado en el programa Punto de Partida (Radio Gráfica 89.3), el presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), Osvaldo Petrilli, reflexionó sobre las diferencias entre las cooperativas y las grandes corporaciones de telefonía.

«Se va a regular las asimetrías a través del órgano de control y, lo que nosotros pedimos es que se haga entre iguales. No podemos comparar a las 300 cooperativas con un pedacito de telefónica», dijo.

Argentina Digital también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada-, prevé velocidades mínimas de las conexiones e incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud