(Ansol).- A contramano de la recesión de los últimos años, el asociativismo en la comunidad gallega facturó 2.400 millones de euros en 2013, período en el que, además, se crearon más de 60 nuevas cooperativas, lo que representa una cifra récord desde el inicio de la crisis.

Sólo en la modalidad del cooperativismo, Galicia cuenta con más de 90.000 socios y sostienen unos 18.650 empleos directos, lo que equivale al 11 por ciento de los trabajadores ocupados de esa comunidad.

«Una de las ventajas del cooperativismo es que busca huecos que no son atractivos para las grandes empresas pero en los que sí hay oportunidades de negocio», explicó a La Voz de Galicia Mar Pernas, gerente de la Unión de Cooperativas de Traballo Asociado (Ugacota).

Entre los perfiles de los nuevos cooperativistas, Pernas destacó a «desempleados que, tras tiempo en paro y sin ver salida, deciden unir esfuerzos con amigos o conocidos a los que les unen intereses profesionales comunes y con los que creen que pueden sacar adelante un proyecto».

Además, mencionó el gran número de «trabajadores de empresas que cerraron y que quieren dar continuidad a la actividad, aprovechando sus conocimientos y la cartera de clientes, ya sea convirtiendo la antigua sociedad mercantil en cooperativa o fundando una desde cero», concluyó el gerente de Ugacota.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud