(Ansol).- Consultado sobre el mercado laboral en relación a las personas con discapacidad, Beccaria Velasco remarcó que, en general, «cuando se habla de personas con discapacidad, se hace referencia al Estado o a las empresas, y nos estamos olvidando del sistema cooperativo, donde tenemos muchas oportunidades».

En ese sentido, sostuvo que «por los principios y valores del cooperativismo -como la voluntad, la responsabilidad, el compromiso-, éste ofrece más oportunidades que las empresas tradicionales».

El fundador del Club de Empresas Comprometidas con la Empleabilidad de Personas con Discapacidad de Mendoza, quien además es miembro de la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda y Servicios Asistenciales General Alvear (Cecsagal), opinó que «desde hace un par de años se está empezando a hablar de la discapacidad como tal, pero en dos años no podemos cambiar lo que no hicimos en 200».

Aunque, remarcó que «a nivel nacional e internacional, dejó de ser un tema tabú» pero «en el mercado laboral aún hace falta una sensibilización más importante del lado del empresario y empezar a trabajar en conjunto con instituciones y entidades de gobierno».

Según datos del Censo 2010, en Argentina más de cinco millones de personas declararon tener alguna o algunas dificultades o limitaciones permanentes para ver, oír, moverse, entender o aprender, lo que representa el 12,9 por ciento de la población.

Al respecto, Beccaria Velasco remarcó que «un 70 por ciento de las discapacidades en el país, son adquiridas. Entonces, una persona que sufre una situación que lo deja con alguna discapacidad, puede pasar momentos muy difíciles, ya que la sociedad no lo va a ver igual o puede llegar a perder su trabajo», dijo a Ansol.

«Ahora se está planteando este tema, en la mesa familiar, en una reunión de amigos o de trabajo, pero sería bueno que se empiece a actuar. Es un tema nuevo, muchas personas se están acomodando a la temática, pero si unimos fortalezas, y nos sabemos poner en esa situación, hay mucho por hacer y muy bueno», concluyó.

Desde 1992, la Asamblea general de la ONU estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, «con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo», según lo expresa en su resolución.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud