(Ansol).- «El mutualismo argentino está viviendo un proceso muy bueno. En este momento parece ser que el sector solidario lo está reconociendo más», destacó a esta agencia Torrenegra Cabrera, quien además es vice presidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).

Luego de disertar en la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Mutualismo Argentino, dialogó sobre el rol de la mujer en el sector y aseveró que «que estamos mejor, pero siempre habrá un tema pendiente en cuanto a empleabilidad».

Sin embargo, la referente de AMA y AIM destacó que «es más importante de lo que se le reconoce. El 13,6 por ciento de las empresas del sector mutual reconocen a la mujer, versus el 2,6 de las empresas generales».

En ese sentido, la referente local y presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades (Conam), Rosa Rodríguez, también observó que la participación de las mujeres en la conducción mutualista «está aumentando».

«Para eso armamos capacitaciones ycongresos generando ganas de participar, lo estamos logrando», detalló a Ansol.

Otro de los participantes de la comisión internacional fue el presidente de Mutualidad Divina Pastora Seguros de España, Armando Nieto Ranero, quien evaluó a las jornadas que comenzaron ayer al mediodía como «fabulosas porque consiguen reunir a muchas entidades, no solo de Argentina, sino de otros países, y esto es lo que lo enriquece, que se puedan compartir muchas ideas y sitios muy distintos».

Sobre la Argentina, Nieto Ranero observó que «hay una mayor variedad de mutualismo», aunque desde el punto de vista financiero, las mutuales más importantes se acercan más a un régimen cooperativo «que pueden equipararse a las mutuales europeas», según señaló.

«El mutualismo se basa en la cooperación entre personas y no puede quedar reducido al ámbito de una mutualidad», subrayó el dirigente español, «y deben cooperar entre sí para mantener ese criterio mutual, y este congreso lo consigue», finalizó.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud