(Ansol).- En el marco de la medida de fuerza realizada por el  Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) el domingo y el lunes, confió que «los editores más importantes en esta actividad desconocen el carácter laboral de los vendedores de diarios», y que a su vez «desconocen la facultad del Estado para regular la actividad».

El director del Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines del Ministerio de Trabajo, Fernando Ausas, agregó que el sábado se produjo un paro «en el 90% de las ciudades argentinas, contra las publicaciones de Agea-Grupo Clarín, porque plantea que los editores deben repartir con los vendedores de diarios el recargo por envío al interior. Así que fueron tres días de conflicto».

En cuanto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, Ausas remarcó a Ansol que, como consecuencia de la situación nacional, «se produjeron dos asambleas muy importantes (en el Ministerio de Trabajo)» pero que el sector patronal no asistió, «los citamos la semana pasada, antes del conflicto para que manifestaran su posición, y no vinieron», sentenció.

Respecto del rol del sector editorial, Ausas opinó que «parece absurdo que sigan sosteniendo que se trata de una actividad meramente comercial, porque en definitiva son ellos los que determinan las condiciones en que se va a remunerar la última parte del proceso productivo», y que en definitiva «necesitan un entramado formado por un colectivo de trabajadores que son los canillitas».

«No me extraña la fuerza del paro. Esta situación es muy angustiante para toda la industria, pero en particular para los vendedores de diarios, que son su eslabón más humilde. Es un reclamo de recuperación del salario», finalizó.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud