(Ansol).- «Al IPES lo hemos creado los militantes de la economía solidaria mutualistas y cooperativistas, que en forma individual creíamos que debía existir un espacio donde pudiéramos charlar en forma plural sobre la constitución de poder. Debemos darle mayor presencia a la economía solidaria en todos los órdenes de la sociedad», aseguró Orbaiceta a Ansol.

«Los puntos que nos  unen son formarnos, capacitarnos, armar iniciativas. El objetivo es ayudar a las organizaciones a la creación de instrumentos financieros, realizar acuerdos con universidades, lograr una mayor integración latinoamericana a través del desarrollo de los medios de comunicación social de la economía solidaria. Toda una serie de elementos que funcionan como un plan estratégico de desarrollo», aseguró el flamante presidente del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES), José Orbaiceta.

Además, dijo que en materia agropecuaria «se maneja un 20 por ciento de la comercialización de granos en el país, en electricidad, el 80 por ciento de las redes rurales está en manos de cooperativas, lo mismo en educación y trabajo. Las seis compañías de seguros más importantes son dos cooperativas que controlan casi el 27 por ciento del mercado del sector del país».

«La economía solidaria forma parte de la economía del país. Nosotros pretendemos que sea opción de los sectores por ejemplo en materia de salud, las mutuales y cooperativas brindan servicio a 1 millón y medio de asociados. Nosotros lo que queremos es que esto crezca», aseguró a Ansol.

«A todos los compañeros que están liderando empresas cooperativas o pymes los invitamos a charlar ya ampliar el debate  para participar ampliamente en la conducción de una economía fuerte en nuestro país, en manos del pueblo», concluyó.

Elecciones en Bolivia

«Yo creo que la perspectiva es clara. Evo Morales es parte de la construcción de los gobiernos populares en América Latina. América va construyendo un bloque que va marcando camino y que se va anteponiendo en el marco de las alianzas, como el BRICS,  que ponen un freno al desarrollo del capitalismo concentrado del imperio», expresó Orbaiceta, quien también preside Cicopa Mercosur, consultado sobre las elecciones que se realizaron el domingo 12 en el vecino país.

En el marco de la política interna de Bolivia, aseguró que «Evo la transformó y ha construido. Pasó de ser una nación formada por el imperio a una nación plurinacional, donde se representan todas las nacionalidades, donde se escuchan todas las voces y está construyendo un desarrollo formidable».

Con respecto  al cooperativismo regional Orbaiceta destacó la participación de Bolivia y festejó la ley de cooperativas promulgada en abril del 2013 que favoreció a 6200 cooperativas.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud