(Ansol).- Además, producirá 175 mil toneladas de burlanda – un producto ideal para la producción ganadera – y 70 mil toneladas de granos destilados, y generará gas con la empresa villamariense Chiantore «y energía para su autoabastecimiento», destacó el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga.

La inauguración de la planta de bioetanol Aca Bio, realizada el sábado 4 en la ciudad cordobesa de Villa María,  tiene la capacidad de producir cerca de 100 mil toneladas anuales de ese producto obtenido a partir de material vegetal renovable y reúne a 20 mil productores de 65 cooperativas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, indicó que debe fortalecerse «el sistema cooperativo nacional, como mecanismo de desarrollo e inclusión de los productores».

El titular de la cartera agropecuaria nacional participó de la inauguración junto a Biga; la vicegobernadora provincial, Alicia Pregno; y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

«Esta es la planta más importante que tiene Argentina en bioetanol, tecnología, desarrollo ambiental y seguridad. Felicitaciones por esto, aquí se da el fortalecimiento a la producción primaria, agregando valor a los productos y generando trabajo. Más de 250 villamarienses y de la región, directa o indirectamente empiezan a tener trabajo», manifestó Accastello, quien también resaltó el rol del cooperativismo.

«A la hora de fortalecer la producción primaria en Argentina, los sistemas cooperativos fueron claves, ahora más que en cualquier otro momento histórico, y una planta de bioetanol como ésta, es la prueba de ello», reveló el intendente.

«Es la obra más importante en lo que respecta a su inversión económica y además en su complejidad. Estamos muy contentos de poder producir energía y alimentos con bienes renovables que aportan valor agregado a nuestro país», concluyó Biga.

El proceso de producción se inicia con el ingreso del maíz -que se muele de una manera específica- pasando luego a la etapa de fermentación, donde se obtiene como resultado etanol, en aproximadamente 72 horas, para luego depositarlo en tanques para su purificación de acuerdo a las normas que exige la Secretaría de Energía de la Nación para el corte de las naftas.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud