(Ansol).- El lunes pasado -y hasta el 17 de octubre- se habilitó la preinscripción online en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para el primer año de los ciclos inicial, primario y secundario.

El año pasado, en su debut, el trámite que puede realizarse a través de la página web del gobierno porteño o del número de teléfono 147, tuvo  importantes fallas.

Al respecto, la directora de la Escuela Nuevo Mundo, del barrio de Villa Crespo, Serena Colombo, apuntó a Ansol que meses atrás, desde ese establecimiento cooperativo, se manifestaron contra la modalidad.

«A principios de año nos manifestamos en contra de la inscripción online en general porque nos afecta como comunidad, al barrio donde estamos, a la ciudad en la que vivimos. Así, las familias no tienen la posibilidad de elegir adonde quieren llevar a sus hijos», explicó.

«Nos parece mal que una familia o un niño estén dando vueltas por la ciudad  tratando de encontrar un lugar porque no tiene ningún interlocutor», agregó Colombo, quien también integra la Federación de Escuelas Cooperativas de Buenos Aires (Feceaba).

En cuanto a las particularidades de las escuelas con el formato de cooperativa, la docente distinguió que «en las de gestión social, quienes participan del espacio institucional de una escuela de lo hacen genuinamente, entendiendo por qué y para qué existen cada una de las prácticas que allí suceden, muy lejos de la alienación del trabajo».

El año pasado, debido a la falta de vacantes por las fallas en la inscripción online, Colombo evaluó que la administración porteña apoyaba al modelo de negocio privado de la educación.

«Nos parece que todo esto es parte de lo que viene haciendo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el cierre de grados, la falta de presupuesto para educación, y ahora el problema de las vacantes es una política directa del vaciamiento de la escuela pública a favor de la escuela privada, que es a donde la gente termina yendo por necesidad», remarcó a esta agencia la docente del establecimiento Mundo Nuevo.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud