(Ansol).- La actividad se realizó entre el 3 y 4 de octubre en la Cooperativa Textiles Pigüé, ubicada en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

Consultado por la situación latinoamericana respecto de la economía solidaria, Andrés Ruggeri, director de Cátedra Abierta, aclaró a Ansol que «por un lado hay una diversidad enorme de situación. Pero al mismo tiempo, una cantidad cada vez mayor de procesos de recuperación de empresas, a partir de diferentes experiencias de movimientos sociales, de distintas realidades».

Del Primer encuentro La Economía de los Trabajadores también participaron representantes de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.

En ese marco, Ruggeri destacó que «hubo un reconocimiento al esfuerzo que hacen a favor de las experiencias de trabajo cooperativo y autogestionado», aunque también señaló la necesidad de considerar al cooperativismo de trabajo «no solo como un problema social o una alternativa al desempleo sino como una alternativa de desarrollo económico».

Finalmente, el director de Cátedra Abierta adelantó su preocupación «sobre lo que puede llegar a pasar con un gobierno menos favorable a estas experiencias», de cara al 2015.

Libros

Durante el encuentro se presentaron una serie de libros sobre economía social que fueron producidos por empresas recuperadas y cooperativas: La biblioteca Economía de los Trabajadores; una versión impresa del informe del Cuarto Relevamiento de Empresas Recuperadas del programa Facultad Abierta y un texto sobre la historia de la empresa textil de Pigüé.

Además, se presentó Morir por un iPhone, un trabajo de sociólogos sobre la explotación laboral en la empresa Foxconn que produce componentes para Apple en China, y por último, el autor brasileño Flavio Chedid presentó un trabajo sobre los casos de regulación de empresas en Brasil y Argentina.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud