(Ansol).- «Se consolidan como una opción eficiente y diferencial para los 2,8 millones de colombianos que han visto en ellas una alternativa en materia de prestación de servicios de crédito y ahorro», dijo el presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Darío Castillo Sandoval.

«Es una decisión inteligente, en materia de finanzas personales, convertirse en asociado a una cooperativa, ya que no sólo se accede de manera ágil al crédito, sino que además se beneficia de servicios adicionales que sólo un esquema solidario puede brindar, algo que se denomina la transferencia solidaria», completó.

Según el portal de Cooperativas de las Américas (ex ACI Américas), las 188 cooperativas colombianas autorizadas para ejercer la actividad financiera se consolidaron el pasado año. Las cifras proporcionadas por Confecoop demostraron que las cooperativas colocaron créditos por 10,34 billones de pesos colombianos, alcanzando un crecimiento anual del 11,66 por ciento.

Además, los créditos para el consumo, un total de 7,58 billones, representaron el 10 por ciento de este tipo en Colombia, con tasas de interés más bajas que el promedio del sistema financiero en cerca de 50 puntos básicos.

La confederación también apuntó que, en materia de ahorro, las cooperativas incrementaron los depósitos durante 2013 en un 15,99 por ciento y alcanzaron los 6,5 billones «lo cual es reflejo de la confianza y las buenas condiciones ofrecidas a las familias para ahorrar», señaló Cooperativas de las Américas.

Del mismo modo, los aportes de capital que hacen los asociados a estas cooperativas, alcanzaron los 2,5 billones, con un crecimiento anual de 9,69 por ciento.

Para finalizar, la entidad remarco que al cierre de 2013 las cooperativas obtuvieron excedentes cooperativos por 241.493 millones de pesos, de los cuales serán destinados unos 50 mil millones a programas de educación formal del gobierno nacional y el resto, a fondos cooperativos que beneficiarán a los propios asociados durante este año.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud