(Ansol).- Alguien dijo alguna vez, y estoy totalmente de acuerdo, que «la economía no es la asignación de recursos escasos para satisfacer deseos iluminados. La economía es el estudio de como la sociedad moviliza la totalidad de sus recursos para mejorar el nivel de vida de toda la población».

Muchas veces, cuando me suceden situaciones quizás imprevistas o incomprensibles en lo comercial, relacionado con mi empresa o mi actividad, busco la respuesta en otras personas, porque estoy convencido de que lo mejor que me puede pasar es saber más, aprender cosas nuevas. Y si algo sé, es que la sabiduría está, existe, pero hay que buscarla.

La mayoría de las veces consulto a profesionales del rubro con el que está relacionada la dificultad, y la respuesta casi siempre es técnicamente perfecta, pero al aplicarla, uno se encuentra con los problemas de lo territorial, lo humano, lo económico, y así termino mezclando la dificultad con la respuesta, aplicando la solución que creo que será más conveniente para la empresa, la mayoría de las veces alejado de lo asesorado técnicamente.

Con estas experiencias a cuestas, al mirar al sector sigo pensando que nos conocen poco, pero no por el nombre en sí, pymes, sino que desconocen cómo vivimos, cómo hacemos posible que todo lo que sucede sea real, sea parte de nuestra vida cotidiana, que comprendan nuestra forma de producir.

Creo que nos da vergüenza la forma en que resolvemos los conflictos, tan alejada de la teoría. Muchas veces siento que solamente otra persona que pasa por lo mismo puede comprender la situación, y cuando veo cuántos somos los que quizás funcionemos así, vuelvo a afirmar que debemos ser protagonistas, debemos ser parte activa de este proyecto que nació antes de Néstor y Cristina, aunque fueron ellos los que comprendieron y permitieron que juntos avancemos.

Porque la Argentina nos necesita, porque somos el corazón, porque nadie sabe más profundamente que nosotros qué puede significar abrir las fronteras a lo importado, y no porque produzcamos mejor, sino porque es nuestro, con defectos, mal terminado, dos días después, pero nuestro, porque en la producción también uno se pone la camiseta.

Seamos protagonistas, quizás como el Diego a los ingleses, «con la mano», pero hagámoslo nosotros.

*Juan De Biasi es empresario pyme, tesorero de Mutual Pyme y dirigente de la Mesa Nacional de la Asociación Pyme.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud