(Ansol).- En una población de poco más de seis millones de personas hay casi un millón y medio vinculado a una cooperativa y representa el 46 por ciento de las económicamente activas, según el Boletín Informativo Mensual sobre el Sector Cooperativo Paraguayo, presentado esta semana en el país vecino.

Ese tipo de empresas se concentra en regiones de fuerte productividad, sobre todo agropecuaria. El relevamiento citó a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Canindeyú, Boquerón y Presidente Hayes.

Sobre las cooperativas de producción, el boletín arrojó que en su mayoría produce oleaginosas (el 44 por ciento) y le siguen las hortalizas, los cereales y las frutas en tanto que la yerba mate es una de las menos elaboradas (4 por ciento).

Otro de los elementos que aportó el análisis es que la distribución porcentual de socios por sexo muestra que existe mayor cantidad de varones, quienes representan el 81 por ciento del total.

Los datos, que fueron extraídos del Censo Nacional Cooperativo de 2012 para revelar aspectos socioeconómicos de la realidad cooperativa del país vecino, fueron analizados por el Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo (Obsecoopy) en la confederación que nuclea a esas empresas (Conpacoop).

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud