(Ansol).- Consultado por la Agencia Paco Urondo, el referente barrial y protagonista de las negociaciones para solucionar la toma del Parque Indoamericano en 2010, Alejandro Pitu Salvatierra, precisó sobre esta nueva toma de tierras como una «»situación común»» en esos barrios por la falta de soluciones concretas en materia habitacional para centenares de familias.

«»La condición económica y social no ha cambiado de lo que fue diciembre de 2010 a la fecha. Inclusive en algunos casos se empeoró con el paso del tiempo: el que vivía hacinado o en la calle ya lleva tres años más así»», respondió al ser consultado por los motivos del reclamo que llevaron a unas 200 personas a tomar el lunes a la madrugada un predio lindante con el Parque Indoamericano.

«»No solamente no tienen acceso a la vivienda, sino que tampoco a la educación pública, la salud pública y de calidad, lo cual genera un caldo de cultivo que cada determinado tiempo estalla»», completó.

En ese sentido puntualizó que es «»la situación común de los barrios que se encuentran en la Comuna 8, que son las villas de emergencia y los complejos habitacionales donde se encuentra la gente más humilde de nuestra sociedad»».

Después de haber permanecido varias horas en la toma, Salvatierra estimó que el 90 por ciento de las personas que están allí son vecinos de la Villa 20 que reclaman la urbanización comprometida desde 2007. «»Hasta el día de la fecha no se ha dado un solo paso para resolver los problemas de los vecinos. El Estado de la Ciudad continúa con una gran desidia»».

Durante la ocupación este lunes de las tierras cercanas al Parque Indoamericano fue asesinado Osvaldo Soto, un joven de 30 años, por razones que aun no fueron esclarecidas. Para el dirigente barrial, la responsabilidad «»es tanto del fiscal como del Gobierno de la Ciudad, porque si hubieran actuado la noche anterior, cuando se los llamó, se hubiera evitado una muerte»».

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, compartió esa mirada en los medios nacionales: «»El Gobierno de la Ciudad y el fiscal decidieron seguir durmiendo. Tenemos que lamentar un muerto, es indignante, el fiscal prefirió dormir. Lo llamamos a las 11 de la noche y dijo que no iba a actuar hasta las 8 de la mañana»».

Esta tarde nueve delegados de los vecinos están reunidos con el juez Gabriel Vega, quien lleva adelante la causa por la ocupación. En el encuentro están también representantes del gobierno porteño, autoridades del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y del Banco Ciudad.

Los ciudadanos pedirán «»que se cumpla con la ley de urbanización en ese predio a través de cooperativas de trabajadores»», según declaraciones del referente de la Corriente Villera Independiente, Rodrigo Segovia, reproducidas por la agencia Télam.

Abandonado

A fines de 2010, una numerosa ocupación del Indoamericano, en el mismo barrio, terminó con la muerte de tres personas por la represión de fuerzas metropolitanas y nacionales.

«»Todos se llenaban la boca diciendo que era un espacio público, todavía sigue abandonado. Lo único que se ha hecho es una plazoleta y una playa. El resto del parque se utiliza para tirar basura, para dejar las ramas y árboles caídos en las tormentas»», advirtió Salvatierra, quien también estuvo presente en aquella ocasión.»

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud