(Ansol).- «»Impulsamos el proyecto de Ley de fomento y protección de las revistas culturales e independientes para que se pueda garantizar la pluralidad de voces. Su aprobación es urgente, entre otros factores, por las políticas de exclusión por parte de corporaciones como Clarín y La Nación»», dijo a Fabricando Alternativas (Radio Gráfica 89.3) el presidente de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), Daniel Badenes.

Esa institución, que nuclea a 300 revistas, realizó el miércoles 19 de febrero su asamblea mensual en las puertas del Congreso para impulsar el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet, presentado en mayo pasado por el diputado Jorge Rivas, y respaldada por varios legisladores.

Durante la asamblea, presentaron un informe que elaboró la asociación donde advirtió sobre «»los abusos en los aumentos de precios de impresión y el costo del papel, que ronda en algunos casos el 80 por ciento. Además, detallaron las maniobras de expulsión del mercado que llevan delante los medios vinculados al poder económico dominante.

«»Clarín maneja el sistema de recorrido de distribución y los kioscos de revistas, y eso no sólo nos perjudica a los editores de revistas independientes, sino también a los canillitas, que en la Ciudad de Buenos Aires, y por ley, tienen que recibir el 33 por ciento del precio de tapa mientras que las corporaciones abonan el 22″», denunció Badenes en Fabricando Alternativas. 

La fundadora de Arecia y editora de revista MU, Claudia Acuña, señaló en la asamblea que las corporaciones «»pagan a canillitas y recorridos un 11 por ciento menos que las revistas culturales independientes. Si pagaran lo que indica la ley, el circuito no estaría en crisis. Así de simple. Se trata de una crisis provocada para endeudarlo, y luego comprarlo»».

Badenes puntualizó que «»siete de los catorce recorridos están en manos de Clarín y fueron comprados de manera fraudulenta y con testaferros. Eso repercute porque nuestras revistas no llegan a los kioscos»».

La crisis en el mercado de diarios y revistas 

A principios de mes, representantes del sector fueron convocados por el titular de la Dirección de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de diarios, revistas y afines -que depende del Ministerio de Trabajo-, Fernando Ausas.

Los medios «»que provocan la crisis»» no fueron parte del encuentro: ni Clarín y La Nación se presentaron y además «»presionaron y lograron que se ausentara su socio menor en ADEBA, el diario Página 12″», según detalló el sitio web lavaca.org.

«»Los editores independientes no estamos muertos: nos quieren matar, que es bien distinto. En todo caso lo que está en juego es si el sistema de distribución actual va a morir por no dar esta batalla. La edición independiente va a seguir viva, con o sin sistema, con o sin nosotros, porque una revista independiente es producto de una necesidad social: los lectores le dan vida»», subrayó Acuña luego de la reunión.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud