(Ansol).- La Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Universitaria (FURC) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Cuarto denunciaron que plantear un aumento «»sin garantizar un estudio de costos técnicamente ajustado, es solo otra forma de engrosar las cuentas del monopolio SAT, golpeando directamente en el bolsillo del pueblo»».

Esas organizaciones junto a otros ciudadanos y entidades estudiantiles se manifestaron el jueves durante la sesión que se ralizaba en el Concejo Deliberante para aprobar un proyecto según el cual se eleva de 4.50 a 5 pesos el importe del boleto de transporte urbano.

Sobre la imposibilidad de participar en la discusión parlamentaria, las entidades responsabilizaron políticamente a los representantes del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante «»quienes le dieron la espalda a un proceso de participación democrática como el que se viene gestando con este y otros temas en nuestra ciudadanía»».

Según un comunicado firmado por la CGT, CTA y la FURC, los concejales del arco oficialista (Río Cuarto Para Todos€“UCR) y el bloque unipersonal de Eduardo Scoppa, impulsores del proyecto, se levantaron de la sesión ante la participación, que se dio por finalizada transcurridos los 45 minutos de inasistencia.

Los rechazos al aumento se sumaron al de los miembros de Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), quienes emitieron un comunicado a mediados de semana y se plegaron a las acciones del jueves, para exigir que la Ciudad redacte y apruebe un marco regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros que «»contemple las verdaderas necesidades de la sociedad»».

La Casa de Altos Estudios enfatizó que «»defenderá el derecho al acceso a la Educación y a un servicio realmente público y popular de transporte, comprometiéndose, expresándose y haciéndose partícipe de la lucha de una sociedad que indudablemente la contiene y sostiene»».

En la capital de Córdoba, a comienzos de mes, militantes y vecinos se movilizaron alrededor del Concejo Deliberante para tratar de impedir que se concretara el aumento del importe del boleto, a 5.30 pesos.»

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud