(Ansol).- «A nivel nacional sólo se discute el piso salarial, que el año pasado fue fijado en 3416 pesos y que se cumple nada más que en nueve provincias y que por supuesto quedó desfasado de la realidad. Todos los demás ítems se discuten en las provincias», indicó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado.

Consultada en el programa radial Atando Cabos (Radio Cooperativa AM 770) sobre la propuesta oficial de no volver a abrir la paritaria en el transcurso del año una vez cerrada esta negociación, Maldonado señaló: «Estaríamos en condiciones de un acuerdo anual siempre y cuando fuera a partir del 1 de febrero, sea aplicara íntegramente en el primer semestre y con una cláusula de monitoreo de salario para ir viendo cómo evolucionan las distintas variables».

Los docentes se verán las caras esta tarde con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien recordó que «el Estado nacional no es empleador, sólo establece el salario inicial, el vínculo jurídico laboral lo tienen los gobernadores de las provincias, que toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones presupuestarias».

En ese sentido, expresó el jefe de ministros, «el Estado Nacional va a esta reunión con la voluntad de diálogo para evaluar la perspectiva de fijar un salario inicial». En los próximos días, los gremios deberán acercarse a cada gobierno provincial para cerrar el monto de actualización salarial.

Uno de los focos está puesto en la provincia de Buenos Aires, donde el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, ya anunció que es «difícil» que comiencen las clases y apuntó a la «falta de decisión» del gobierno bonaerense.

En diálogo con Feos, Sucios y Malas (Radio Gráfica 98.3), Baradel explicó a comienzos de la semana que no aceptarán un aumento del 25 por ciento «porque es un número totalmente insuficiente».

«El gobierno nacional ha firmado con diferentes cámaras empresarias establecer una cláusula de revisión sobre el tema Precios Cuidados, ¿cómo no se va a establecer una cláusula de revisión con el salario de los trabajadores?», remarcó el secretario de Suteba en relación a la revisión del salario en el caso de que se cierre una paritaria anual.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud