(Ansol).- «Es la segunda vez que llega el camión con frutas y verduras, nosotros estamos desde el año pasado en este espacio y cada vez estamos sumando a más asociados, lo que nos llena de satisfacción», reseñó a esta agencia la presidenta del Mercado Popular Cooperativo Charcao, Orieta Nactoh.

A ese espacio de la ciudad rionegrina de Bariloche arribaron más de 9 mil kilos de frutas y verduras producidas por agricultores familiares de Valle Medio que serán comercializadas entre familias de grupos de consumo organizado y las Despensas Comunitarias Suyai, Abriendo Esperanza, Vipu y Las Leonas.

La mercadería fue adquirida la semana pasada por el mercado a través de un fondo rotatorio constituido por el gobierno municipal y aportes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La compra se dio en el marco del programa de Desarrollo de la agricultura familiar urbano-rural y del consumo organizado coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio para que las familias accedan a «frutas y verduras de gran calidad, a precios muy accesibles, incorporando a su dieta alimentos saludables».

El objetivo es también «fortalecer a los grupos organizados, promoviendo el comercio sin intermediarios; además de incidir desde el municipio en el mercado de precios», según ilustró el subsecretario de ese área, Sebastián Terrero, a medios locales.

Consultada sobre los importes de los productos, que incluyen remolacha, morrón, tomate, cebolla, zanahoria, chauchas, zapallito, melón, sandía, durazno, entre otros; Nactoh dijo a Ansol que «los precios son accesibles para todos los bolsillos porque no hay intermediarios».

Las frutas y verduras, producidas por agricultores familiares, promueve también la actividad a pequeña escala, protegiendo al medio ambiente, instando al desarrollo sustentable y dinamizando la economía regional.

El 2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés) como el Año Internacional de la Agricultura Familiar para reposicionar la actividad en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud