(Ansol).- Intendentes, dirigentes sociales y gremiales, pequeños productores y vecinos consumidores de 31 localidades del sur cordobés presentaron un proyecto para potenciar la producción regional y acercarla con calidad y precios accesibles a más de 150 mil habitantes de esa zona.

«Tenemos la producción a la vuelta de casa, pequeñas pymes e industrias que están comercializando productos, potenciemos esa producción generando la alternativa de que llegue al comercio con un precio más acomodado. Es cuidar el salario desde otro punto de vista y no solo del porcentaje de aumento salarial», expuso el intendente de la localidad de Pascanas, Ricardo Filiponi.

Durante el encuentro, discutieron cómo avanzar en este proyecto trabajadores organizados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y otros enrolados en gremios que nuclea la Confederación General del Trabajo (CGT). Varios comerciantes y vecinos también se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

El mercado prevé romper con la especulación de precios y su aumento. El delegado regional de UEPC Departamento Unión, Gerardo Bulgarelli, remarcó que «hay que producir e industrializar el territorio evitando cadenas especulativas porque hoy hay una gran brecha entre el costo de lo que se produce y cuando se compra el producto».

Del mismo modo se expresó Ezequiel Fernández, de la pyme Quesada: «Se puede acercar la fábrica al consumidor, donde habría un achique del pasamano«, en referencia a los intermediarios que empujan el precio hacia arriba.

Durante la reunión se visibilizó la situación de 31 localidades cordobesas luego de los aumentos de precios en los productos básicos y se presentó a este mercado como una propuesta regional «para que los vecinos y sobre todo los asalariados puedan llegar a tener acceso fluido y cotidiano», explicó el intendente de Etruria, Hector Baravalle.

Mendoza

La Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), a través de su titular, José Beamonte, adelantó que la entidad le propuso a los ministerios de Salud y Social provincial «una llegada distinta a los consumidores» con un listado de productos elaborados por emprendimientos asociativos.

«La Fopal tiene artículos desde la primera necesidad hasta los artesanales. Lo que planteamos es que los productores, las federaciones y las cooperativas tenemos el poder de hacer un listado y proponérselo al gobierno de Mendoza con al menos cinco o seis productos que nosotros podemos consensuar como azúcar, yerba, harina, arroz y fideos», detalló Beamonte a Ansol.

«La idea es hacer un acuerdo con el gobierno provincial y que discutamos cuál es la implementación sobre la venta de estos productos. Nosotros ya lo venimos haciendo como Fopal con las organizaciones populares que existen en Mendoza pero aun no con los acuerdos de los supermercados».

«Queremos salirnos de la discusión de los supermercados concentrados y plantear esta cuestión de almacenes locales, organizaciones sociales y que el Estado sea garante de esta propuesta para poder armar una logística que asegure que al consumidor le llegarán estos precios», concluyó.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud