(Ansol).- Más de veinte redes de medios de comunicación regionales, comunitarios, autogestivos, pymes y cooperativos opinaron que «en una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen».

Las organizaciones que conforman la red de infotelecomunicaciones de la economía solidaria consideraron que detrás de los aumentos de precios implementados por firmas concentradas en los últimos días hay «medidas especulativas que se condicen con la decisión de sectores agropecuarios de no comercializar granos si el dólar no se sigue apreciando».

En ese sentido enfatizaron que «ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción, distribución o comercialización».

Acerca del rol que cumplen los medios hegemónicos en este contexto, expresaron «indignación» porque «este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de normalidad y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad».

Al mismo tiempo advirtieron que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.

En consecuencia remarcaron su compromiso de no plegarse a la remarcación de precios de sus productos y a denunciar los componentes de sus cadenas de valor que así lo hagan. También ratificaron la defensa de «la democratización de la palabra» plasmada en la instrumentación «en toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual» y propusieron trabajar por una ley similar destinada a fortalecer los medios de comunicación gráficos.

Además, solicitaron la asistencia con créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento de plazos y el aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de insumos, herramientas y servicios necesarios para sus actividades.

Para combatir los incrementos en los precios confiaron «en que los gobiernos nacional y provinciales adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras».

«Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo, para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos», afirmaron.

«En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a coincidir en el debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder adquisitivo y con ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de las pequeños y medianos emprendimientos en general y en particular las de comunicación.»

Las entidades firmantes son representativas de medios con cobertura en distintas regiones del país a través de servicios audiovisuales, gráficos, de telefonía e internet. Son Aateco, Arbia, Arecia, CATD, Capytel, Colsecor, Corameco, Dypcor, Dypra, Dypsa, Dypso, Fenarcom, Fadiccra, Fecosur, Fecotel, Red Gráfica, Trama Audiovisual, Red de Comunicadores Cooperativos de CNCT, Red de Comunicadores del Mercosur, Red de Medios Barriales, Acapi y Armicobo.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud