(Ansol).- Las Cooperativas de las Américas se pusieron a disposición para colaborar con otras organizaciones regionales y movimientos sociales representativos de la Agricultura Familiar con base en un programa de actividades elaborado en común y a impulsar actividades de incidencia  que coloquen en un lugar central las políticas públicas a favor del desarrollo de este tipo de producción mediante organizaciones cooperativas.

Lo hicieron en ocasión de celebrarse este 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), a lo largo del cual se desarrollarán diversas actividades y en muchas de las cuales serán partícipes los productores asociados en cooperativas. La institución continental instó también al resto de sus integrantes a colaborar activamente con las cooperativas agropecuarias de las Américas «para el desarrollo de un plan de acción propio del AIAF».

En sus considerandos, la declaración de la ex Alianza Cooperativa Internacional (ACI Américas) hizo referencia a que, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el período 2011-13 hubo un total de 842 millones de personas -alrededor de una de cada ocho personas en el mundo- afectadas por el hambre crónica.

También recordó que en el período 2010-2012 se redujo el ritmo en la tendencia a reducir el número de personas en dicha situación en América Latina y el Caribe, en alrededor de 49 millones de personas, debido a la desaceleración en el crecimiento económico de los países de esta región.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en esta región, si bien en los últimos años tiende a reducirse, aún persiste y la pobreza rural todavía se mantiene alrededor del 50 por ciento, «claro indicador del subcontinente como la región más desigual del mundo».

Brasil

La Unión de Cooperativas Solidarias (Unicopas) fue lanzada la semana pasada en el país vecino para incidir en los poderes públicos con políticas que aseguren la producción y el consumo local. La nueva institución está formada por asociaciones representativas de la economía solidaria brasileña como la Central de Cooperativas Unisol, la Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y la Confederación de Cooperativas de Reforma Agraria.

«Espero que tengamos grandes conquistas este año, que es especial por ser el Año Internacional de la Agricultura Familiar», expresó el flamante presidente de Unicopas, Luiz Possamai.

Extorsión

Para el Foro de Agricultura Familiar de nuestro país (Fonaf), «las multinacionales son las responsables de la retención de la cosecha» ya que de esa manera «extorsionan al gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias».

«Los pequeños productores, que somos la inmensa mayoría del campo argentino, que también producimos para el mercado interno garantizando la soberanía alimentaria de nuestros compatriotas, no queremos volver a la época de campos hipotecados, desocupación y éxodo. Desde el año 1988 al 2002 desaparecieron 130.000 explotaciones agropecuarias; es el pasado neoliberal al que no queremos volver», concluyeron.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud