(Ansol).- La Resolución Inaes, que fue publicada en el Boletín Oficial en enero, se fundó en otras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en propuestas recogidas en los últimos Congresos de Economía Solidaria y en el Proyecto de Ley de Cooperativismo de Trabajo presentado por la confederación CNCT.

Sobre la normativa que permitirá que las cooperativas de trabajo puedan optar libremente entre continuar cotizando en el régimen de trabajadores autónomos o dentro del de los que están en relación de dependencia; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) señaló que la Resolución 4664/2013 establece «»una modalidad optativa, a elección y por decisión de los propios asociados para que los mismos puedan elegir el sistema de aportes a la Seguridad Social que desean utilizar»».

«»Va en el sentido de ampliar derechos de los trabajadores y combatir todas las formas de explotación y discriminación laboral»», destacó el comunicado emitido por el Inaes y que llevó la firma del presidente del instituto, Patricio Griffin.

En cuanto a la resolución, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo analizó los aspectos jubilatorios.

«»Una de las preocupaciones que se generan entre los trabajadores autogestionados es el aspecto previsional, dado que en todos los casos, aunque los aportes se realicen en un período prolongado, en el régimen del Monotributo arrojarán indefectiblemente una jubilación mínima. Lo que esto genera €“en referencia a la normativa- es que muchos trabajadores que llegan a la edad de jubilarse, prefieren continuar asociados, dado que la jubilación mínima es muy inferior a su retiro regular»», indicó la CNCT en su página web.

Además, el Inaes reparó en la «»inusitada reacción mediática por parte alguno de los sectores profesionales patronales y también algún sector gremial cooperativo que ingenua o interesadamente ha caído en la trampa»».

«»Esto en cualquier caso se llama ampliación de derechos, y de ninguna manera es una restricción o ataque, y mucho menos cambio de paradigma. No cabe otra manera de realizar una interpretación honesta que leyendo la simple literalidad de la norma. Lo que se está publicando en algunos medios más parece una interpretación torcida y deliberadamente malintencionada»», concluyó el instituto.»

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud