(Ansol).- «Sigue habiendo una profundización en el modelo represivo y, sin ir más lejos, siguen sucediendo las mismas situaciones que le pasaron a Luciano porque tenemos a decenas de familias que recurren a nosotros porque sus chicos son apretados por la policía, son torturados, golpeados, en lo que son las inmediaciones del Destacamento y de Monte Dorrego», relató a la radio cooperativa En Tránsito (FM 93.9) Matías, de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, quien fue detenido por la policía el 31 de enero de 2009 y desde entonces continúa desaparecido.

Arruga, que tenía 16 años cuando fue detenido por la policía a pocas cuadras de su casa, fue desvanecido a golpes en la Comisaría Octava de La Matanza, según declararon testigos. Habría pasado por el Destacamento policial de Lomas del Mirador.

Este sábado, desde las 12, Familiares y Amigos realizaran el Festival Cultural por los Derechos Humanos junto a organizaciones sociales y medios comunitarios y cooperativos para seguir reclamando la aparición con vida del joven.

En la jornada, que se desarrollará en la Plaza Luciano Arruga (Perú y Pringles, Lomas del Mirador), habrá charlas sobre Derechos Humanos y criminalización de la protesta y de la juventud; talleres sobre narcotráfico, y jóvenes y sistema penal; presentación de libros; murgas y bandas «con la premisa de que no se puede sostener esta batalla por separado, y de que si nos tocan a uno, nos tocan a todos».

Sobre la causa que investiga la desaparición forzada del joven matancero, el integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, expresó al aire de En Tránsito, que la lucha y la organización dieron impulso a la investigación pero que la Justicia no avanzó sobre la responsabilidad de los ocho policías implicados en el caso.

«Lo único que se logró con la federalización de la causa es que se los ponga en tareas pasivas, se los sacó de funciones aunque siguen cobrando un porcentaje de su sueldo y no han sido citados a declarar, ni inculpados formalmente por la desaparición de Luciano a pesar de las sospechas de los jueces, fiscales, y de nosotros», expresó Matías.

Memoria

Luego de más de 70 días de acampe y vigilia, la agrupación que nuclea a los familiares y amigos de Arruga logró acceder al ex Destacamento de Lomas del Mirador en donde fue visto el joven por última vez para montar allí un Espacio para la Memoria.

«Ya tenemos un comodato que nos cede ese lugar por intermedio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, para trabajar con total independencia y libertad. Ahora vamos por la sanción definitiva de la expropiación del inmueble en la legislatura provincial. Llegamos a cumplir 5 años sin descansar un segundo, sin dejar un segundo nuestras reivindicaciones en un costado», señalaron.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud