La dirección del hospital la intimó a mudarse. Este dispositivo de salud mental y construcción de ciudadanía para personas en situación de vulnerabilidad seguirá transformando al nosocomio desde adentro.

12 de agosto de 2019, CABA (Ansol).- La Dirección del Hospital Borda y la Dirección de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvieron desplazar a la cooperativa La Huella del lugar donde ubicaron su taller por motivos de re funcionalización.

Ofrecieron como alternativa lugares dentro del hospital carentes de los mínimos cuidados. “Hoy se pierden seis puestos de trabajo, se angustia a las familias, a las personas y se preocupa a los terapeutas que derivan usuarios a este espacio”, resaltaron desde La Huella.

Abogados porteños, preocupados por La Huella

Mediante este instrumento asistido la cooperativa capitalizó en máquinas, herramientas, destrezas reales para mercados reales sin financiamiento de Salud Mental, más que el espacio físico y un solo recurso humano municipal.

La Huella es la primera cooperativa diseñada en un ámbito público con el fin de acompañar y consolidar la integración socio-laboral de un grupo de usuarios del hospital psiquiátrico. Funciona desde hace diez años en el primer piso del hospital, donde está ubicado su taller y realizan actividades culturales. Los asociados son los propios usuarios del sistema de salud.

Produce muebles únicos reciclados a partir de donaciones. Brinda servicios de reparación, restauración y tapicería a la comunidad.

Rehabilitación

La cooperativa es un dispositivo sustituto ajustada a los requisitos que indica la Ley Nacional de Salud Mental 26657, como la Ley 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No había notificación formal, por escrito. Todo era de palabra, hasta el 16 de julio, cuando le avisaron a Federico Bejarano, como técnico del hospital, que había que mudarse sí o sí durante los siguientes 10 días hábiles”, explicó Mariana Pacheco, secretaria de La Huella.

Les dijeron que no puede funcionar un taller con máquinas y pinturas porque es peligroso, pese a que en los diez años y medio nunca se lo habían enunciado. “Decidimos en asamblea mudarnos, porque esto había generado mucha angustia para los asociados. Tuvo mucho costo subjetivo porque no sabemos qué va a pasar. La casita que nos dieron no tiene techo, no tiene baño, no tiene agua, no sabemos en qué estado está la electricidad”, agregó Pacheco.

La cooperativa es un dispositivo sustituto ajustada a los requisitos que indica la Ley Nacional de Salud Mental 26657, como la Ley 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prioridad de la cooperativa es permanecer en el hospital para transformarlo desde adentro, pero el hospital no la reconoce. Las notas van dirigidas a Bejarano, en tanto técnico del hospital.

Acompañamiento

“Estamos integrados e integradas al sector cooperativo. Eso nos ayuda a no sentirnos solos y solas. Somos un dispositivo sustituto de las lógicas manicomiales. Lo dice la ley nacional de salud mental. En su momento intentamos firmar un convenio con la Dirección Nacional de Salud Mental, pero no prosperó. Queríamos que los hospitales, precisamente, reconocieran a las cooperativas, a los emprendimientos, como parte del sistema de salud. Siendo reconocido, no podría desplazarse a la cooeprativa”.

Anna Daga, investigadora de la Universidad de Quilmes y fundadora de otra cooperativa social, desarrolló ante ANSOL: “Es un primer ámbito de acción común, tanto de apoyo mutuo entre los emprendimientos, como de colaboración a nivel jurídico, para modificaciones de normativa, para acciones de sensibilización y difusión. Antes de 2017 ya colaborábamos con La Huella, una organización emblemática, la primera cooperativa social que se conformó en el país.

“Las cooperativas sociales, las empresas sociales en general, tienen la figura jurídica de cooperativa o de asociación civil, pero la forma más completa es la de cooperativa. Se caracterizan por tener de forma explícita una visión de interés general, de beneficio de la comunidad. Facilita derechos y construye ciudadanía”, fundamentó.

En ese sentido, agregó que las cooperativas sociales “son organizaciones socioeconómicas asociativas y democráticas que brindan servicios, pero su objetivo es que poblaciones vulneradas en sus derechos puedan acceder a lo mismo mediante integración sociolaboral”.

Daga explicó que la figura de cooperativa social no es reconocida, pese a que existen en la realidad desde hace mucho tiempo”.

Así, concluyó: “Este es un momento para apoyar a La Huella. Apoyarla ahora es apoyar a todos los emprendimietnos sociales”.

Reconocimientos

Posee un capital simbólico y apoyos de: trama voluntaria, universidades nacionales y privadas, escuelas, asociaciones civiles, redes. Ha sido sede de pasantías universitarias, residencias y escuelas secundarias. Ha sido declarada de Interés Legislativo por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2017 y de Interés Parlamentario por la Legislatura Porteña en el año 2018.

“Este es un momento para apoyar a La Huella. Apoyarla por lo que le pasa, el ser desplazada a un lugar donde no puede cumplir su función es apoyar a todos los emprendimietnos sociales”. Anna Daga, UNQui

La cooperativa es un dispositivo sustituto ajustada a los requisitos que indica la Ley Nacional de Salud Mental 26657, como la Ley 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cooperativa de trabajo es la última etapa de la rehabilitación porque es trabajo genuino para la reinserción. Producen y venden, no solo se capacitan.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Qué debates están dando las cooperativas sociales

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019