Los aportes de FECEABA en el gobierno y gestión de lo escolar desde lo  colectivo

Desde hace casi 15 años la Federación de Escuelas de Gestión Social y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECEABA ) como organización que nuclea a distintas  Escuelas de Gestión Social y Cooperativa, venimos generando lazos con diferentes actores e instituciones educativas que nos permita poder continuar visibilizándonos, compartiendo experiencias e incorporando nuevas, con el objeto de seguir construyendo un modelo de Gestión, que por las identidades heterogéneas que nos componen procura establecer una genealogía de lo común capaz de   incidir en las políticas públicas, especialmente en lo que refiere al sistema educativo.

En este sentido venimos trabajando de manera conjunta con la Universidad de General Sarmiento hace más de tres años, a partir del proyecto de investigación-acción, “Escuelas de Gestión Social: un modelo de gestión de educación desde la Economía Social y fortalecimiento de la FECEABA”, dirigido por la investigadora docente Flavia Terigi. Este proyecto se propuso construir un marco común para integrar las diferentes dimensiones de las Escuelas de Gestión Social a partir de los principios de la Economía Social y Solidaria y del Cooperativismo.

A partir de esa experiencia, durante este año 2019,  se viene llevando adelante el curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en contextos educativos. Éste tiene por objetivo acompañar y fortalecer procesos de formación en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en contextos educativos. Dirigido a profesionales y no profesionales que trabajen dentro del campo de la educación y tengan interés de incorporar e  implementar los valores y principios del Cooperativismo y la Economía Social en sus instituciones escolares y/o proyectos educativos.

Comenzó en el mes de mayo con un conversatorio a cargo del investigador docente y ex rector de la Universidad José Luis Coraggio. El curso continuó con otras dos clases presenciales a cargo de Eduardo Rinesi- Flavia Terigi y Gustavo Ruggiero- Graciela Frigerio. Teniendo la participación en el cuarto módulo del curso la presencia de integrantes de la FECEABA quienes expusieron en el mes de julio sobre: Gestión y gobierno escolar desde lo colectivo. Se expuso la relación inherente entre el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la gestión escolar, a partir de las experiencias de gestión y gobierno de las escuelas de gestión social y cooperativa. Sin dejar de manifestar las tensiones, aportes y desafíos que  conllevan dichos modelos  en educación. En este sentido se propuso poner en tensión la dificultad de la gestión en un espacio jerárquico y unidireccional con la intencionalidad de proponer un sistema educativo que colabore con un proyecto emancipatorio y el compromiso con el seguimiento de las trayectorias escolares.

Se conversó sobre la relación recíproca entre el territorio y la Escuela, que otorga una identidad a estas experiencias  como sujeto social, constructoras de una forma hegemónica de pensamiento que se consolida en sus prácticas cotidianas y en el tiempo.

En el marco del compromiso por la reivindicación y ampliación de valores y derechos en aspectos sociales, culturales y políticos en general y educativos en particular y a partir de la pretensión de un trabajo en asociación y complementariedad con el Estado, sustentando la  gobernabilidad institucional desde la promoción de la cogestión responsable, horizontal y colectiva, que comprometa la participación de familias, educadores y estudiantes,  sostenemos y defendemos que el Cooperativismo y toda forma de gestión colectiva son una forma de gestión de lo público.

Se resaltó la importancia en la construcción colectiva como condición necesaria (no suficiente) para un proyecto educativo emancipador. Resulta poco probable promover subjetividades emancipadas en instituciones piramidales y sin posibilidad de debate, de construcción y toma de decisión por parte de sus integrantes.

Por eso se puso gran énfasis en poder, a través de diferentes experiencias, mostrar otras formas posibles de gestionar y tomar decisiones, donde el conflicto, para estas experiencias colectivas, son un punto de partida que, lejos de esconderlo, lo pone sobre la mesa y da las condiciones de posibilidad de salir de esquemas maniqueos (binarios) en pos de la generación de consensos, acuerdos, decisiones de las mayorías que son fruto del debate y la discusión.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

 

Editor Ansol

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