En el marco del encuentro que FACE realizó a fines de Junio en Gualeguaychú se debatió acerca del futuro de las energías renovables y también se inauguró la primera estación de servicio de energía eléctrica cooperativa, que ya es la tercera del país. «Estamos en un momento muy difícil en la Argentina para las energías renovables. Nosotros somos muy entusiastas en las cooperativas, pero también reconocemos que hay gente que no puede pagar la luz», expresó Ricardo Airasca, Presidente de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE

6 AGO 2019 CABA (Ansol) «Nos reunimos en el marco del corte energético a nivel nacional. En este marco, lo que se viene en la parte eléctrica es el hecho de que las redes inteligentes, los electrodomésticos inteligentes y los distintos elementos de una vivienda van a tener un caudal de información que tendrán que intercambiar con la prestadora del servicio. La gente va a comprar y vender energía, le va a dar órdenes a su lavarropa para que, por ejemplo, arranque cuando la energía está más barata, o vender energía de su auto eléctrico que no utilizo durante el día, etc. Es decir va haber toda una transacción para lo que será fundamental tener una red de fibra para poder manejar las comunicaciones y poder prestar ese servicio de comercializar la energía, porque sino vamos a estar dependientes de otras empresas que presten ese servicio», analizó en diálogo con Ansol, Ricardo Airasca. 

En otro tramo de la conversación, expresó otro de los puntos que se debatieron en el congreso de Entre Ríos:»Concientizamos sobre la importancia de que todos trabajen en el tema de las comunicaciones, principalmente en fibra óptica para el hogar, que ya está probado su desarrollo y que será una tecnología superior por mucho tiempo». A lo que agregó: «Muchas cooperativas ya tienen fibra tendida. Hay un desarrollo importante, y otras están viendo como hacerlo. Esto ya arrancó en Neuquen, y después se validó en el congreso de Mar del Plata, donde declaramos que la red de fibra es parte integrante de la red de distribución de energía eléctrica y que queremos decir con eso es que no son dos cosas distintas, no son dos servicios distintos, sino que es uno solo y que internet va a ser una herramienta para la prestación del servicio eléctrico», expresó el referente de FACE.

Coyuntura energética

«Uno de los actores a la hora de comercializar la energía es el precio, y el precio del dólar no ayuda mucho. Y el poder adquisitivo que tiene la gente en relación al dolar es un abismo muy grande. Es una cuestión de precio y de posibilidad de compra, esto para los pequeños emprendimientos, y los grandes emprendimientos se están instalando. Nosotros todavía con  la tarifa no estamos a pleno y como no está con la quita total de subsidios no permite que sea rentable. Por eso el gobierno ha hecho todos los «Renovar» para poder licitar fuentes grandes de energía para que haya inversores en esa dirección y eso está ocurriendo. Hay empresas que han instalado molinos y plantas fotovoltaicas», explicó Airasca.

«En Gualeguaychú fue que una de las cooperativas instaló un surtidor eléctrico, que es lo que se viene. Es una iniciativa que deja como siempre a las cooperativas a la vanguardia de la innovación, de ser pioneros el auto eléctrico tiene su peso todavía y no ha bajado lo suficiente, cuesta acceder a un vehículo como ese. Todo es cuestión de tiempo. Podemos demorarnos por cuestiones coyunturales, por algunas cosas que aún no están maduradas en el mundo, pero es lo que se viene», reflexionó Airasca.

«Estamos en un momento muy dificil en la Argentina para las energías renovables. Nosotros somos muy entusiastas en las cooperativas, pero también reconocemos que hay gente que no puede pagar la luz, ahí está uno de los principales problemas. Nadie quiere contaminar, pero…», marcó el dirigente de FACE. 

«En Armstrong, Santa Fé, que es una localidad de 15 mil habitantes todos los meses se van 8 millones de pesos al mercado eléctrico mayorista. Es decir, si la gente generara energía serían 8 millones de pesos que quedarían circulando en la ciudad», finalizó Ricardo Airasca,  Presidente de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas). 

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019