La cooperativa de trabajo Madre Tierra realizó una muestra de saberes de las tres escuelas que gestiona: un jardín, una primaria y un secundario y bachillerato.

25 de julio de 2019, CABA (Ansol).- «Hacemos una muestra de saberes todos los años, pero básicamente la idea es mostrar lo quehacen los chicos de los distintos niveles. Tenemos jardín, tenemos primaria, secundaria y un bachillerato de adultos. La idea básicamente es que todos los niveles muestren lo que vienen haciendo, su proyecto anual», explicó Ignacio Bianchini, director del nivel secundario de la cooperativa Madre Tierra.

El jardín Casita Madre Tierra, la primaria Colegio Madre Tierra y el secundario Colegio Madre Teresa se encontraron, así, junto con todos sus estudiantes, familias, trabajadores, e incluso vecinos. En esa diversidad de edades, géneros, cargos y roles trabajaron las relaciones y mostraron trabajos plásticos, artísticos e históricos.

Elecciones

Hicieron un simulacro de elecciones, de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y las generales de octubre. «Todas las personas que venían y traían el DNI podían elegir entre un partido que representaba al oficialismo y un partido que representaba a la oposición. Algunas propuestas tenían que ver con lo nacional y otras con la escuela. Ahí participan mucho los chicos del centro de estudiantes y de la cooperativa escolar, que manejan la fotocopiadora y la librería», contó Bianchini a ANSOL. Candidatos, votantes y fiscales aprendieron, durante la muestra de saberes, cuáles son las responsabilidades políticas y democráticas.

Bianchini detalló que había un oficialismo y una oposición. «Una propuesta era más neoliberal y una propuesta nacional y popular que representaba la oposición», detalló. Habían tenido oportunidad de hacer un debate público al que fueron invitados alumnos, familiares y vecinos. «Los chicos podían argumentar cuáles eran sus propuestas», agregó Bianchini.

En los años más grandes hay un grupo de 70 por ciento que votará por primera vez. «Varios no aparecían en el padrón, asique hicimos las presentaciones con ellos para que puedan ejercer el voto», contó el director de la secundaria. Ante la pregunta de ANSOL, señaló: «Las familias tienen un poco de miedo. La palabra política genera miedo, no sé por qué. Nosotros tratamos de hacerles ver que la política está en todos lados, más allá de lo partidario».

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Arte e historia

La parte artística, más visual y palpable, tuvo que ver con una muestra de saberes dinámica y participativa: la historia de los dinosaurios con maquetas, videos en vivo, escultura, historia nacional.

Los más chicos, los del jardín, tuvieron su tarea al mostrar cómo vienen trabajando los vínculos interpersonales, la noción del prójimo y del respeto.

 

Consumo solidario

Los padres, madres y personal no docente realizaron una parrilla comunitaria y una huerta fuera del edificio. «La idea es promover un poco la huerta familiar, la alimentación saludable», indicó Bianchini.

La escuela tiene un kiosko, cuyos trabajadores son parte de la cooperativa de trabajo que gestiona a la escuela. También tiene una librería, que está gestionada por la cooperativa escolar, en la cual los chicos trabajan para mantener los precios al mismo nivel que los costos. Gracias a Feceaba consiguieron en 2012 un subsidio del INAES para comprar una fotocopiadora. A su vez, la cooperativa escolar brinda charlas sobre solidaridad, cooperativismo, aceptación de las diferencias, identida de géneros, y fue espacio de debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una idea innovadora

Madre Tierra tiene no solo un consejo de administración, como indica la ley de cooperativas, sino también uno ampliado. Por reglamento interno, cuando se discute alguna cuestión pedagógica, se invita a los directores de las escuelas, que no necesariamente son presidente, secretario, tesorero o vocal del consejo.

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Editor Ansol

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