Ansol dialogó con el académico cordobés experto en cooperativismo y Economía Social y Solidaria Roberto Bertossi, sobre la falta de aplicación de la «Educación Cooperativa» en el país, aunque ya han sido sancionadas distintas normativas. Además, expresó: «Siempre es irrefutable el argumento cooperativo. Los únicos actores esenciales en la relación de consumo son los productores y consumidores. Tenemos en la constitución que se habla de la educación del consumo».

25 JUL 2019 CABA (Ansol) «Mi opinión sobre la situación de la educación cooperativa es claramente negativa. No solamente por una falta de afán docente, sino fundamentalmente porque hay otra idiosincrasia gubernamental y hay un desvío de fondos. Violando leyes de la democracia, ya a partir de la Ley 1420, que ya preveía las cooperativas escolares, pasando por la Ley De Illía, 16.583, la de Alfonsín que era la de finaciamiento, la 23427, y la ley Nacional de Financiamiento de la Educación que certificó todos estos precedentes legislativos en el artículo 90″, expresó a la Agencia de Noticias Ansol, Roberto Bertossi, especialista en derecho cooperativo.

Consultado por Ansol acerca de los causas de esta situación, Bertossi dijo: «Hay una frase fulminante que vale para todos los órdenes de la vida. El interés es la medida de la acción».

En tanto que también expresó acerca de «Este año por decreto del Presidente el lema fue dedicado a las exportaciones. Y el cooperativismo tiene la Ley 23.101 -aún está vigente y fue sancionada por Alfonsín- que fomenta las cooperativas de exportación. Y eso se ignora», a lo que agregó: «Tenemos en la constitución que se habla de la educación del consumo». 

Cooperativismo en modo Economía Popular e Igualdad

Evitar el intermediario y el lucro

«La clave de la que hay que enseñar es la unión entre consumidor y productor. La razón de ser de toda actividad, solidaria, cooperativa y mutual o asociativa es evitar el intermediario o el lucro». 

«El que quiera ganar dinero que haga una sociedad comercial, o un banco. Y que gane más de lo que está ganando pero tenemos que evitar que se bastardeen nuestras figuras -en la nobleza- que han sido artífices del desarrollo urbano y rural en el interior del país, donde el Estado no podía llegar y al interés privado capitalista no le interesaba», finalizó Bertossi.

El académico cordobés y especialista en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria estuvo recientemente participando de un evento de mutuales en España, y para los próximo meses ya tiene agendas en Chile y Cuba.

Roberto Bertossi es Experto CoNEAU en Cooperativismo e Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Ratifican implementación de educación cooperativa en Buenos Aires

 

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019