FM En Tránsito lleva 32 años emitiendo, durante los cuales también peleó por el derecho a la comunicación. Esta semana consiguió hacerlo con licencia estatal.

19 de julio de 2019, CABA (Ansol).- La radio cooperativa FM En Tránsito consiguió la licencia para emitir, tras 32 años de trabajo comunitario en comunicación.

Hasta el momento ya son 99 las emisoras que pudieron transformar sus Permisos Precarios y Provisorios en licencias definitivas.

El Ente Nacional de Comunicaciones, que otorgó las licencias, también reconoció: «Para el nuevo régimen se tuvo en consideración que el sector de las comunicaciones audiovisuales y de telecomunicaciones ha sido uno de los de mayor dinamismo e innovación y por ende, se deben actualizar los regímenes de aplicación de sanciones a fin de proteger la libertad de expresión y garantizar la objetividad en el tratamiento de las mismas».

Más de tres décadas de trabajo en comunicación social

Belén Tenaglia, directora de la radio, supo resumir los orígenes a ANSOL: “FM en Tránsito nació en un contexto donde, por un lado, la comunicación estaba fuertemente concentrada y favorecía a los grandes grupos económicos, pero a la vez, empezaron a surgir una gran cantidad de medios alternativos y populares».

En ese sentido, agregó: «Así nos sostuvimos durante tres décadas, convencidos de este tipo de proyectos que comprenden a la comunicación y la información como un derecho humano y no como una mercancía».

También generaron proyectos viables bajo la forma de cooperativas, «como sucedió con nuestra radio, y que pudimos mantener con mucho trabajo y esfuerzo”.

Por el derecho a la comunicación

Junto a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona FM En Tránsito, decidió ir hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Estado argentino por el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia que modificaron aspectos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

La presentación fue hecha por Patricio Enciso Riveros presidente de la Cooperativa, con el patrocinio legal del Dr. Damián Loreti, abogado especializado en derechos a la comunicación, coredactor de la LSCA y el Board Internacional de Amarc Alc. Además, contó con el aval de Emanuel Bouterín (Amarc Int), Mónica Valdez (Amarc Alc) y Sabina Mina (Amarc Arg).

Tenaglia informó: «En un escenario de ajuste y persecución social, las voces de las organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, los pueblos originarios, los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis, trans, los vecinos y vecinas se quedan sin canales de expresión. En definitiva, se ve afectado el derecho a la comunicación y cuando esto sucede se afecta la vida democrática”.

Por infancias dignas

Junto a Bersuit, una FM recolecta alimentos y juguetes para comedores

Ha realizado el festival Vamos lxs niñxs del que participaron artistas como Hilda Lizarazu, Malena D`Alessio, El Natty Combo, El Chávez, Karamelo Santo, Soema Montenegro, La Pera de Milio, Décima, Pura Vida, Cabaret, Me Mataste Morales, Sra. Ana.

La modalidad del fesitval es de entrada es gratuita y se canjea por packs solidarios compuestos por alimentos y útiles escolares en distintos puntos de canje distribuidos por Castelar, Morón, Ituzaingó, Haedo, Hurlingham, El Palomar, Ramos Mejía, Merlo y San Antonio de Padua.

 

Cordero atado, lobo suelto

Se realizó encuentro sobre desafíos de la comunicación hoy

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019