La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirmaron su amistad de un siglo de duración al firmar un nuevo Memorando de Entendimiento (MdE).

25 JUN 2019 (Ansol) El memorando se firmó durante una conferencia conjunta sobre ‘Las cooperativas y el futuro del trabajo’, después de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo que terminó la semana pasada en el marco del centenario de la OIT.

El documento afirma que su principal objetivo es «fomentar la colaboración […] en áreas de promoción y fortalecimiento del modelo de empresa cooperativa». En ese sentido, ambos se comprometen a promover las cooperativas como un «modelo de negocio sostenible para promover el desarrollo inclusivo y sostenible».

Para Ariel Guarco, Presidente de la ACI, esta mención en la Declaración es «muy significativa para nosotros, ya que nos permitirá realizar una mayor labor de incidencia y de propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas, y reforzará aún más el partenariado que estamos renovando hoy con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre nuestras dos organizaciones».

Guy Ryder señaló que desde la OIT «estamos comprometidos en trabajar con los mandatarios y el movimiento cooperativo para apoyar la creación de un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas cooperativas. En estos tiempos de cambios sin precedentes y de desafíos excepcionales en el mundo del trabajo, esperamos continuar la asociación con el movimiento cooperativo en esta búsqueda de desarrollo sostenible y un futuro de trabajo más justo, inclusivo y más seguro para todos».

Durante la conferencia OIT – ACI, representantes de los gobiernos de Irán, Corea y Uruguay tomaron la palabra destacando el papel de las cooperativas para construir un futuro del trabajo sostenible, compartiendo ejemplos concretos de sus países.

El Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC por sus siblas en inglés) Víctor Báez, señaló que «los sindicatos y las cooperativas deben trabajar juntos no solo para salvar empleos sino para crearlos» y la representante de UNDESA, Yang Wenyan, dijo que las cooperativas tienen un «gran papel para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Permitida la reproducción total y/o parcial citando corrctamente la fuente. 

ft 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019