Lo afirmó César Malato, presidente de la federación Fedesam, que viene desarrollando el concepto desde la práctica. «Las entidades que captan ahorro y tienen fondos propios de crédito están muy solventes, fuertes y líquidas. Al resto les cuesta generar ingresos genuinos”, aseguró.

13 de junio de 2019, CABA (Ansol).- César Malato, presidente de la federación Fedesam, dialogó con ANSOL en torno al crédito en la economía social y si bien aclaró que no se puede hacer un análisis único del panorama en todo el universo del cooperativismo y el mutualismo, sí diferenció entre las que captan ahorros de sus asociados y aquellas entidades que tercerizan créditos de otras organizaciones.

“El desnivel que produce eso en cuanto al desarrollo y a la mejora de prestaciones de servicios es enorme. Por eso, las entidades que captan ahorro y tienen fondos propios de crédito están muy solventes, fuertes y líquidas. Al resto les cuesta generar ingresos genuinos”, explicó.

Su propuesta para encarar las altas tasas de interés de referencia que establece el Banco Central, es el crédito solidario.

“No puede haber crédito solidario si no hay ahorro”, afirmó Malato ante ANSOL. “Las mutuales en 1800 y pico nacieron haciendo fondos para ayudar a una familia cuando se moría un jefe de familia o para hacer una sala de velatorio o para darle una ayuda económica para que pueda reacomodarse después de un trance tan difícil. El crédito para existir, si no es con ese ahorro genuino de las organizaciones y de las asociadas a las organizaciones, tiene que ser tomando plata del mercado. No hay otro secreto”, desarrolló.

Un momento complicado

Así como criticó las altas tasas de interés de referencia, Malato resaltó el reiterado intento del Ejecutivo de gravar ganancias a estas organizaciones sin fines de lucro. “Sabemos que estas no tienen ganancias, sino excedentes, que se distribuyen de otra manera y que no se lo lleva un capitalista en su bolsillo a su casa”, repitió.

En la misma línea, subrayó “el intenso nivel de hostilidad” que enfrentaron las cooperativas y mutuales cuando desde el gobierno se las trata de igualar a organizaciones delictivas, hablando del lavado de dinero, el blanqueo de capitales de origen dudos.

“Ante la opinión pública han intentado igualarnos con esos sectores, cuando todos sabemos que si en cada pueblo hay una cooperativa o una mutual o hay más que eso. Hay, de acuerdo al último censo que ha realizado el INAES, 7 millones largos de mutualizados y más de 14 millones de asociados a cooperativas. Estamos hablando de números realmente importantes como para que nos sometan a ese maltrato a partir de sus políticas públicas”, enunció.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019