Luego de 12 años de trabajo,  Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos, logró comprar el predio en Benavídez (Tigre) donde actualmente funciona. 

13 JUN 2019 La cooperativa, que nació a fines de 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros, en sus comienzos estaba compuesta por 6 personas y actualmente la integran 47 socios.

Hasta el momento se logró reciclar 6.500.000 kilos de material reciclable, que fue reutilizado en la industria. Asimismo, se evitó que 2.000.000 de bolsas de residuos terminaran en el relleno sanitarios del CEAMSE.

En el año 2016, la cooperativa creó una nueva unidad de negocios, dedicada a la producción de mobiliario urbanouna línea de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100 % con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos.

Y recientemente la cooperativa se convirtió en parte del nuevo programa de recolección diferenciada de residuos del Municipio de Tigre, llamado Reciclá, ya que el material separado y recolectado en los 100 Ecopuntos de la localidad son llevado a la cooperativa que, como destino sustentable por parte de OPDS, lleva a cabo la clasificación y procesamiento de cada material, para su posterior reinserción.

“El haber podido, luego de varios años, comprar el predio donde funciona nuestra cooperativa,  nos permite cerrar un círculo virtuoso, en el cual el cuidado ambiental se complementa con la inserción social de recicladores urbanos, y todo ello puede crecer gracias a que lo producido por la cooperativa se vende como material o se convierte en nuevos productos, brindándole sostenibilidad y futuro a este proyecto”, sostuvo Noelia Segovia, presidenta de la organización.   

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral.

Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 47 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA.

Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019