Desde el pasado 8 Enero más de 70 trabajadores ocupan de forma pacífica la planta de la empresa  Sportech en San Martín. El propietario de la firma, abandonó la fábrica y de está forma se encontraban despedidos, aunque sin haber recibido la indemnización correspondiente. Ahora, esperan la aprobación de la Justicia para poder desarrollar su reconocido trabajo textil para las grandes marcas de ropa. “Tenemos una homologación para trabajar para las marcas Nike, Adidas y Puma. Eso, en esta situación, nos juega a favor “, reflexiona Fernando Castillo, referente de la flamante Cooperativa 8 de Enero.

4 JUN 2019 (Ansol) “Ya llevamos 5 meses de la ocupación pacífica de la fábrica y será hasta que se dé el proceso de recuperación vía cooperativa. Necesitamos que el Juzgado Comercial Nº 25 de Capital Federal nos otorgue la continuidad laboral, que todavía estamos peleando”, expresó en diálogo con Ansol, el referente de los trabajadores Fernando Castillo. 

El pasado 8 de Enero tuvieron que ocupar la fábrica ante el cierre que ya se había producido de la planta de la firma en Luján, y la inminente baja de persianas en la empresa de San Martín. Las dos del mismo dueño, que actuaba en connivencia con el sindicato del rubro.

“Muchos compañeros siguieron la pauta del sindicato de “que cada uno se vaya a su casa”. Nosotros nos enfrentamos a esa política derrotista, traidora y burócrata, y formamos un nuevo sindicato, de mucho tiempo atrás y con ese nuevo sindicato enfrentamos esa política de estafa y vaciamiento. Y dio como resulto una gran asamblea con todo un empoderamiento de los compañeros y las compañeras de quedarnos adentro de la fábrica. Hubo particularidades muy fuertes: por ejemplo la mayoría de las compañeras son extranjeras y las amenazaban con deportarlas si se comprobaba que había una toma de fabrica de forma ilegal. Y acá, la verdad, es que nunca incurrimos en ninguna ilegalidad, partiendo del 8 de Enero”.

En este proceso de lucha los trabajadores recibieron el respaldo del Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, legisladores nacionales, provinciales y de distintas organizaciones gremiales y sociales del distrito.

“Ahora somos 69 trabajadores. Cuanto comenzó el proceso, antes de la asamblea, eramos 110, después quedamos 89 compañeros y esos 20 que se redujeron fueron por que el Juzgado Comercial a través del Síndico y de sus abogados y también la misma burocracia jugó a tratar de desmantelar la defensa de los trabajadores, y de la ocupación, y bueno…solamente 20 trabajadores sucumbieron de ese canto de sirena que era que si se cruzaban para el otro lado iban a recibir el 100 % de la indemnización, que nunca se efectuó, y que nunca se efectúa en la Argentina”, reflexionó Castillo.

“Las empresas tienen una clara intención de comercializar con la ex sportech, ahora cooperativa 8 de enero. Más allá del mercado interno tienen una apertura hacia el mercado externo. El mercado interno está planchado, y va a seguir cayendo todavía. Nuestra empresa tiene un visto bueno dentro del sector empresarial, debido a la homologación que tuvimos en algún momento de trabajar para las marcas Nike, Adidas y Puma de excelencia, entonces eso nos juega a favor. Somos unos luchadores tremendos, y también somos unos trabajadores tremendos”, planteó el referente de la flamante Cooperativa 8 de Enero.

Permitida la reproducción total y/o parcil citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *