En la escuela de gestión social de Moreno, los y las estudiantes realizan gorras, remeras, tazas, carpetas, organizan torneos de fútbol, venden comidas. El año pasado no solo no quedó nadie afuera, también pudieron bajar el precio dos mil pesos.

27 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- Creciendo Juntos es una escuela de gestión social del partido bonaerense de Moreno en la cual toda la comunidad educativa, jóvenes, niñeces, docentes, padres, madres, vecinos y vecinas enfrentan los problemas educativos y sociales dando respuestas asociativas.

Esta vez, están construyendo una alternativa para que cada estudiante de sexto año que quiera ir al viaje de fin de curso pueda hacerlo: «que nadie se quede afuera por cuestiones económicas».

Entre toda esa comunidad decidieron a dónde viajarían, buscaron un presupuesto acorde y generaron una cooperativa escolar para buscar fondos para que, si ya todos pueden ser parte de la experiencia, además pueda cada cual pagar menos.

«La cooperativa escolar tiene un taller de sublimación que yo coordino como adulto. El año pasado logramos bajar dos mil pesos el costo del viaje. De 15000 pesos a 13000. Además de hacer tazas y remeras, entre otras mercancías, organizaron torneos de fútbol, vendieron comidas y estamparon los logos para las remeras de la escuela primaria», contó Camilo Giménez.

Para el año que viene, ya piensan en conseguir contacto con cooperativas textiles para trabajar una misma cadena de valor autogestivamente.

Este es el octavo año que se realiza el viaje. El coordinador de esta experiencia contó a ANSOL: «El año pasado nos salió redondito porque veníamos juntando plata desde hacía dos años».

«Fue de a poco como fuimos generando el concepto de cooperativa escolar e involucrando a todo el alumnado. Hoy lo que viajan son los de sexto, pero en algún momento serán los que hoy están en cuarto, entonces ya piensan en ayudar con la compra de un desayuno, con una taza o yendo al torneo de fútbol», explicó Giménez.

Creciendo juntos

El conjunto de ese trabajo colectivo empezó en un quinto grado, con un taller en el que hacían carpetas para vender. Desde entonces, se van organizando con consejos administrativos de las cooperativas que ayuden a democratizar las organizaciones y a poner en cuestión incluso a las condiciones en las que viven. «Actualmente estamos tratando de articular con la primaria para repetir esa experiencia, y de esa manera el nivel primario también pueda participar y beneficiarse del trabajo cooperativo», concluyó el docente.

Permitida su reproducción total y/o parical, citando debidamente la fuente.

sa.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019