En el marco de la presentación del número 227 de Idelcoop, se realizará el debate Ser medio gráfico y recuperado. Un desafío por partida doble en contextos de crisis, concentración mediática y periodismo devaluado en la sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación, de Avenida Corrientes 1543.

22 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- El jueves 30 se realizará un debate sobre medios de comunicación gráficos recuperados y sus desafíos, del que participarán Federico Amigo, presidente de Tiempo Argentino, y Horacio Dall’ Oglio, de la Revista Cítrica, además de Denise Kasparián, investigadora del CCC y creadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas.

Mariel Lesnichevsky, extrabajadora de Radio Nacional, quien coordinará el encuentro, contó a ANSOL: “El año pasado Tiempo Argentino convocó a diarios recuperados de todo el país y participaron más de 100 experiencias. Nos interesó lo que se estaba gestando. Nos preguntamos qué era lo que fomentaba esa situación, que no pasaba por un medio de comunicación, sino que hay un contexto general de crisis donde hay una hegemonía de la información. No pasa solo por el periodismo y la circulación de un diario, sino también por el dominio del papel (y la ley que se sancionó a fin del año pasado sobre distribución del papel prensa, que solo perjudica a estos medios). A los medios donde nosotros trabajamos también los vaciaron o cerraron y nos dejaron en la calle”.

Por eso, pensaron en encontrarse a pensar este momento en el que el periodismo pierde credibilidad, y conjugarlo con lo que hacen desde Idelcoop y el movimiento cooperativo, de pensar formas de conformarnos frente a la sociedad capitalista.

No solo estamos en una situación de crisis, sino también de renovación tecnológica constante. Tenemos que repensar las formas de organizarnos y de comunicar. Yo me pregunto cómo hacen para subsistir los diarios en papel. Los compañeros y las compañeras de Tiempo Argentino se renuevan en lo tecnológico y en lo comunicacional. Construirnos y repensarnos no es solo en cuanto a la cooperación sino en marcar la diferencia en cómo comunicamos.

“Hace poco, la gente de Tiempo Argentino presentó el nuevo mapa de los medios. Si uno observa eso, se da cuenta de que tenemos que unirnos para que no nos marquen más la agenda medios como Clarín y La Nación. Tenemos que pensar qué es lo que queremos comunicar y unirnos para llegar a más personas, no solo a través del diario papel, sino también a través de las nuevas tecnologías. El movimiento cooperativo y las empresas recuperadas tienen que adaptarse y asumir estos nuevos desafíos porque tenemos que ser parte de estas nuevas comunicaciones para llegar a la gente”, aseguró Lesnichevsky.

Denise Kasparian, creadora del Observatorio, agregó: “Por la devaluación, la caída del consumo, la inflación y los aumentos de tarifas, las pymes y las empresas recuperadas están atravesando un contexto muy difícil que repercute mucho en las dinásmicas internas. Las recuperadas están trabajando a menos del 40 por ciento de su capacidad. Si a esto le sumamos el contexto político, se dificulta aún más, porque más allá de las limitaciones y contradicciones en las políticas públicas que se desarrollaron entre 2003 y 2015, ahora uno ve que se cierran programas, que los ministerios pasan a ser secretarías, como el de Trabajo, que los trabajadores no entienden los nuevos programas, las nuevas burocracias”.

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sa

Editor Ansol

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